Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Culiacán.— En los últimos 14 meses, de la administración del mandatario Quirino Ordaz Coppel se han ahorrado mil 508 millones de pesos, con los cuales se han amortizado pagos a maestros, activos y jubilados, y se han destinado recursos económicos a la construcción y mantenimiento de unidades médicas, así como a programas de salud y becas a estudiantes.
El 10 de enero de 2017, se emitió el Decreto de Austeridad que contempla recortes a varios gastos administrativos, medidas que fueron fortalecidas con la reciente Ley de Austeridad aprobada, por unanimidad, por los diputados que integran el Congreso del Estado, informó el mandatario en conferencia de prensa.
Explicó que el ahorro de esos mil 508 millones de pesos se desglosa en varios rubros como el de prestaciones y compensaciones, en los que se han tenido ahorros por 410 millones de pesos, mientras que la reducción en la contratación de personas por servicios profesionales, asimilados a salarios y por honorarios, se obtuvo un ahorro de 66 millones de pesos.
Además, señaló, las medidas de austeridad comprendieron un análisis de las plantillas del personal y se consideró las cargas de trabajo y las responsabilidades, a efecto de identificar y evitar duplicidades, lo que permitió cancelar 870 plazas que estaban autorizadas, agregó.
Y especificó: “En recursos materiales hemos ahorrado 305 millones de pesos en los conceptos de energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicios de impresión y fotocopiado, papelería, artículos de oficina, refacciones, así como combustibles.
“En arrendamiento, rentas y reparación de equipo de transporte, maquinaria e inmuebles se han obtenido ahorros por 532 millones de pesos, y se ha reducido en 194 millones de pesos el gasto neto en pasajes y viáticos del personal”.
Los recursos que se han obtenido del programa de austeridad se han empleado en la amortización de pasivos vigentes al inicio de la administración, de maestros federales y estatales, tanto activos como jubilados, por un importe de 545 millones de pesos.
Adicionalmente se han invertido más de 300 millones de pesos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas, en la ampliación de programas de salud, educación, asistenciales como Te Queremos Sana, libros, útiles escolares, comedores comunitarios y becas de transporte para estudiantes, mencionó el mandatario.
En la conferencia donde estuvo acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, Ordaz Coppel comentó que los ahorros no sólo se han reflejado en el gobierno, sino en la ciudadanía, por el impulso que se le ha dado a las tecnologías de la información, las cuales permitieron el incremento de la eficiencia del personal y disminuyeron costos en el otorgamiento de los servicios, así como un ahorro significativo para los ciudadanos.