Nos cuentan que el presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco, Raúl Ojeda , salió en defensa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández , luego de que don José Ramiro , hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador , arremetió contra él y sus aspiraciones electorales para 2024. Según nos dicen, sin decir nombres, don Raúl señaló que hay quienes “vendiendo la idea de que son hermanos de”, en realidad están perjudicando a AMLO y a su “hermano por elección”, en referencia a don Adán, lo que ya alborotó el avispero político en Tabasco, donde hacen apuestas por cuáles voces serán apagadas y cuáles respaldadas desde Palacio Nacional. ¡Hay tiro!... y eso que aún no llegan las elecciones.
Van ahora por juicio político
Desde Zacatecas nos platican que luego de la exhibida que le puso el diputado morenista Ernesto González a Maribel Villalpando , secretaria de Educación, por mentir y no acudir a comparecer en la glosa del primer informe de gobierno de David Monreal (Morena), en comisiones ya se aprobó comenzar con el proceso de juicio político en contra de la funcionaria, quien tendrá 10 días para responder. Sin embargo, nos revelan, por las fuertes divisiones que hay entre los diputados morenistas y sus aliados, todo apunta a que cuando el dictamen sobre la destitución y juicio político llegue al pleno del Congreso local, el destino de doña Maribel quedará en manos de la oposición, por tener la mayoría de votos. ¿Quién podrá salvarla?
Se despachan con cuchara grande
Desde el estado de Chiapas nos cuentan que en el ayuntamiento de Comitán sigue imparable el nepotismo, ya que tres familiares ocupan distintos puestos con sus redituables salarios incluidos. Se trata, nos platican, de nada más y nada menos que de la síndica Gabriela Durán , quien colocó a dos de sus familiares directos en el ayuntamiento. Uno de ellos es su hijo José Lázaro Durán , quien despacha en Salud municipal, y el otro es su sobrino Luis Ramos Durán , quien cada quincena cobra puntual su sueldo por ser parte del concejo de seguridad municipal. ¿Será que nadie le avisó a la familia lo grave de caer en esas prácticas?
Cunde el pánico en Poder Judicial
En el Poder Judicial de Morelos, nos dicen, suenan tambores de guerra porque el presidente magistrado Luis Jorge Gamboa Olea pretende limpiar la casa comenzando con las irregularidades detectadas en la administración de su antecesor, Rubén Jasso Díaz . Al parecer, nos cuentan, el asunto es cosa seria porque el tema fue turnado a la Contraloría interna del Poder Judicial y lo que sigue es valorar la presentación de las denuncias correspondientes, en caso de que las observaciones practicadas a su colega no sean solventadas. A detalle nos dicen que hay serias omisiones descubiertas en el ejercicio de Jasso Díaz, entre ellas la entrega insuficiente del fondo auxiliar, donde se concentra una parte de los dineros del Tribunal Superior de Justicia local. Ya veremos en qué termina todo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.