Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Morelia.- El gobernador de Michoacán , Silvano Aureoles Conejo , reveló que el tráfico y venta de plazas del sector educativo fue un negocio muy jugoso para la delincuencia organizada.
Resaltó que hasta el otrora líder del Cártel de Los Caballeros Templarios , Servando Gómez Martínez “La Tuta“, andaba metido en la venta de plazas de maestros.
Al encabezar el Tercer Encuentro Estatal de Participación Social en Educación, el mandatario michoacano abordó la crisis que enfrenta el sector educativo y recordó que en 2014, la nómina de plazas estatales rondaba los 8 mil millones de pesos.
Aureoles Conejo señaló que en proporción a lo que pone la federación, el estado se disparó del 10% hasta al 40%, lo que hizo insostenible el gasto.
Dijo que todo esto derivó en una permanente inconformidad, y con justa razón, de los maestros porque no se les paga su salario.
Reiteró que para el 2014 se concretó otro cambio importante con la reforma educativa, que hoy está en proceso de transformarse o de modificarse.Con esto, agregó, se limitaron las plazas automáticas y la herencia de plazas.
Asimismo, Silvano Aureoles destacó que el fenómeno más grave que tuvo la entidad fue el tráfico y venta de plazas, al grado tal que se metió la delincuencia organizada, que las vendía en alrededor de 300 mil pesos.
“Hasta 'La Tuta' andaba metido en la venta de plazas de maestras y maestros, siendo profesor también él; estaba en la nómina hasta por ahí del 2011”, denunció Aureoles Conejo.
Sostuvo que se convirtió en un negocio en el que de cada mil plazas que se vendían, alcanzaban los 300 millones de pesos.
“Hasta difuntos hubo en la Secretaría de Educación (del estado) y una red de corrupción y de tráfico de las plazas“, expresó.
afcl