Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Pachuca.- El ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán, consideró que se tardará hasta tres años para que se pueda ver el avance en la restauración del suelo afectado por los incendios que se registraron en el estado de Hidalgo.
El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) urgió un programa de restauración y rehabilitación, ya que de lo contrario dijo no se volverán a ver los bosques sanos en mucho tiempo.
En Hidalgo durante las dos últimas semanas se registraron una decena de incendios, uno de los más graves fue en el municipio de Nicolás Flores, donde se dañaron, 900 hectáreas y fue necesario el combate por tierra y aire.
Lee también: Congreso de Morelos, sin llamado para discutir solicitud de licencia de Cuauhtémoc Blanco
El activista señaló que esto es parte del cambio climático, y mientras no se comprenda este fenómeno no se podrá dar una adaptación, ni tampoco una mitigación adecuada a las zonas afectadas.
Además, resaltó que si se le suma a esta situación la sequía prolongada, así como las sobre explotación de los mantos freáticos para abastecer no sólo a Hidalgo, sino también ahora a entidades como la Ciudad y Estado de México.
Además resaltó que se debe de dar también un censo de afectación a los ecosistemas, ya que no solamente se daña el arbolado o los pastizales, sino también la flora y la fauna. En este tipo de siniestros dijo se modifica la estructura y composición de la vegetación.
Lee también: Gobernador de Sinaloa rechaza propuesta de crear una plaza para ubicar a bandas de música
Moreno Gaytan destacó que la simple disminución hojarasca impacta parte de la ecosistema e impulsa la disminución de nichos para invertebrados además de la alteración del microclima.
La pérdida de la fauna también es otra situación grave que se da en estos incendios, por lo que hizo un llamado a que se tenga una respuesta inmediata, al darse este tipo de conflagraciones, y sobre todo advirtió que en los siguientes meses donde se pronostican temperaturas más altas se prevé que los incendios sean aún mayores.
sp