Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Un equipo militar expertos en explosivos tuvieron que verificar el reporte del hallazgo de una granada en el interior de una camioneta incinerada que estaba bajo resguardo por los sucesos de violencia del pasado “Jueves Negro” . Aunque se confirmó que el artefacto ya había detonado se retiró el casquillo.
El personal de una de las pensiones, donde se depositaron en resguardo judicial la mayor parte de las unidades motrices despojadas e incendiadas durante los sucesos de violencia que se desprendieron por la captura de Ovidio Guzmán López, en la sindicatura de Jesús María, detectó que dentro de una camioneta destruida por el fuego se encontraba una granada.
La Policía Municipal y de Tránsito de Culiacán resguardaron la zona y notificaron del hallazgo a la Novena Zona Militar la cual desplazó personal especializado en manejo de explosivos y una pequeña unidad blindada para su transportación.
Lee también Lo que sabemos de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes y líder comunitario indígena de Aquila
La granada se encontraba sin el seguro
El personal del Ejército, supervisó el área y verificó desde el exterior de la unidad quemada bajo resguardo que en el piso se encontraba una granada sin seguro, por lo que al proceder a verificarla de más cerca, descubrieron que esta ya había denotado, por lo que no presentaba peligro.
La movilización de patrullas y de un fuerte contingente militar a la zona de la pensión de autos, motivó inquietud entre vecinos cercanos a ese lugar, ante la versión que se había encontrado una granada activa dentro de una unidad calcinada durante los actos de violencia que se presentaron en la capital del estado el pasado 5 de enero.
Según un reporte preliminar de las autoridades estatales, durante el operativo federal en Jesús Marías y los sucesos de violencia que se desencadenaron, doscientos cincuenta vehículos fueron despojados a sus dueños por hombres armados, de los cuales 51 fueron incinerados.
Lee también Lo dieron por muerto en recaptura de Ovidio; finalmente fallece 11 días después
El gobierno del estado emitió los lineamientos para que las personas que sufrieron durante el jueves negro, el despojo de sus unidades, las cuales no contaban con seguro contra siniestros y robo, podrán reclamar un apoyo para restituir la pérdida económica.
Según la normatividad los propietarios, podrán aspirar a obtener un apoyo máximo equivalente a los 250 mil pesos, para ello, tienen que presentar la solicitud, acreditar la propiedad y estar al corriente de todos los pagos de placas, tenencia y tarjeta de circulación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
bmc/cls