Juchitán.– Pescadores de las comunidades de Cachimbo y Aguachil , que pertenece al municipio istmeño de San Francisco Ixhuatán , reportaron el hallazgo de cuatro personas muertas, que fueron expulsadas a tierra por las corrientes del Océano Pacífico tras el aparente naufragio de la embarcación en la que viajaban.
Los primeros dos cuerpos fueron localizados el pasado jueves 30 de junio y de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) , se trató de un masculino y una femenina, ya en avanzado estado de descomposición, cuyo cuerpos fueron retirados por agentes de la Vicefiscalía de Santo Domingo Zanatepec.
Por la tarde noche del viernes 1 de julio, los pescadores localizaron otros dos cuerpos de masculinos. Las personas fueron halladas cerca de un rancho llamado Las Majadas, entre las pesquerías de Cachimbo y Aguachil, que están distantes unos 40 minutos en motocicleta, y ambas pertenecen al municipio de San Francisco Ixhuatán.
Según versiones de pescadores chiapanecos, días antes del hallazgo de los dos primeros cuerpos, vieron partir desde el sitio conocido como Barra de Paredón, Chiapas, casi enfrente de Cachimbo, en el Mar Muerto, una lancha con aproximadamente 20 personas, acompañadas de dos tripulantes que se internaron al Océano Pacífico.
Tanto en Cachimbo como en Aguachil, los pescadores confirmaron que los cuerpos fueron expulsados por el oleaje del Pacífico. Los cuerpos aparecieron de ese lado y no del sistema lagunar de Mar Muerto. “No son pescadores de la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, lo más probable es que sean migrantes”, señalaron pobladores de esas dos pesquerías.
Apenas el pasado 26 de junio de este año, la Secretaría de Marina (Semar) informó que dentro del programa de Contención del Flujo Migratorio Irregular detectó y persiguió dos embarcaciones menores con varias personas a bordo que al momento de la persecución se separaron. Una se escapó y otra fue detenida al momento de tocar tierra.
En octubre de 2007, en esa misma zona de Aguachil, San Francisco Ixhuatán, fueron localizados los cuerpos de poco más de 20 personas, guatemaltecos en su mayoría, luego que la lancha en la que pretendían internarse al territorio oaxaqueño naufragó en medio de una noche completamente oscura por las lluvias que caían en esos días.
La región del Istmo de Tehuantepec, el paso más estrecho del país que une a los Océano Pacífico y con el Atlántico, es una de las rutas más codiciadas por quienes trafican con personas migrantes, al usar la ruta terrestre o marítima para internarlos al país y trasladarlos a la frontera norte, aunque como en varios casos, terminan transformando sus sueños en tragedias.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl