Cancún.— Al menos cinco cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en el predio de la Supermanzana 107, donde un día antes fueron detenidos 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberadas tres personas que estaban retenidas.
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó ayer que investiga la identidad de cinco personas, probablemente asesinadas por los 11 integrantes del CJNG, y cuyos cadáveres fueron encontrados en la misma Supermanzana donde se realizó la captura de los 10 hombres y la mujer que, de acuerdo con la versión oficial, se asumieron como parte de dicha organización criminal.
La dependencia indicó que existen datos de prueba suficientes que vinculan a las personas detenidas con la privación ilegal de la libertad del empresario Federico Luna Cervantes, asociado a la Coparmex-Cancún, quien fue reportado como desaparecido desde el 14 de diciembre de 2021, junto con su chofer o escolta, Francisco Hernández Guerrero.
“Los servicios periciales de la fiscalía general continúan realizando los estudios correspondientes para determinar la identidad de las cinco víctimas y poder establecer si uno de ellos corresponde a la persona señalada”, explicó la FGE.
El operativo
El viernes, mediante un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Quintana Roo, fueron detenidos 11 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes operaban en Cancún y mantenían privadas de la libertad a tres personas de otros grupos.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, detalló que las personas detenidas reconocieron ser integrantes del CJNG y que sus actividades consistían en localizar a miembros de otros grupos delictivos dedicados al narcomenudeo para privarlos de la libertad, obtener información sobre su forma de operar, puntos de venta y otro tipo de datos, a quienes reclutaban o los mataban.
“Las víctimas rescatadas fueron trasladadas por los servicios de emergencia para que sean atendidos en un hospital, ya que presentaban diversas lesiones, e incluso uno de ellos tiene amputado un dedo”, afirmó el fiscal Montes de Oca, quien agregó que estas personas trabajaban para el grupo de Los Pelones o para el Cártel de Sinaloa.