Chilpancingo.— Pueblos de Taxco clamaron ayuda de los gobiernos federal y estatal porque, aseguran, el crimen organizado los invade a punta de asesinatos y secuestros.
Los habitantes de las comunidades de Cerro Gordo, Paintla, Santiago Temixco, Atazla, Huixtac y Temaxcalapa, en su mayoría artesanos o campesinos, denunciaron que los criminales buscan establecerse en sus poblados.
En un escrito, expusieron que los criminales detectan casas abandonadas, las cuales se apropian y desde ahí operan.
Lee también Extraditan de EU a presunto feminicida buscado por autoridades Puebla
“Hemos visto cómo llega la delincuencia en camionetas con varios individuos a bordo, todos armados, buscando y preguntando dónde hay casas solas, su intención es vivir en ellas. En muchas comunidades la delincuencia ha comprado a las autoridades y les sirven para sus intenciones, tiene halcones que recorren los pueblos en motos intimidando a los habitantes de las comunidades”, acusaron los afectados.
Afirman que tras apoderarse de las viviendas comienzan los asesinatos, secuestros y extorsiones.
“Ahora estas células delincuenciales se dedican a la extorsión, obligan a las personas que tienen pequeños negocios a que les compren el producto que contrabandean, que va desde mercancía de primera necesidad, hasta refrescos, harina para elaborar pan y material de construcción”, se lee en el documento.
Lee también Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a instalaciones del Ejército en Iguala, Guerrero
Todo inició, aseveran los pobladores, con la llegada de Mario Figueroa Mundo a la alcaldía de Taxco (en septiembre de 2021).
Desde hace un año, Figueroa Mundo está prófugo, acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) del delito de desaparición forzada.
Los pobladores explicaron que la intención de los criminales, al apoderarse de sus pueblos, es “crear una red de apoyo y base social, esa fue la intención de Mario Figueroa”.
Lee también Reportan ola de violencia en al menos cinco municipios de Guanajuato
El poder de La Familia Michoacana
Los pobladores no lo dicen abiertamente por temor, porque el riesgo de ser atacados, asesinados y secuestrados es muy alto, pero desde hace años La Familia Michoacana está enraizada en Taxco, tanto en la ciudad como en sus alrededores.
Se sabe que en enero pasado un grupo armado secuestró a tres jóvenes en la comunidad de Huixtac. Según los pobladores, se los llevaron para presionar al ayuntamiento a fin de que se realizara la feria de La Candelaria, ya que el pueblo había acordado suspender el festejo.
La organización criminal pretendía cobrar por la venta de cervezas, juegos mecánicos y el jaripeo.
Lee también Silencio y desprotección: van 168 abogados asesinados desde 2020
Los años del terror
La violencia y la extorsión ya estaban en Taxco, pero en la administración de Mario Figueroa Mundo (2021-2024), todo se exacerbó, incluida la complicidad de la policía con La Familia Michoacana, que consolidó su dominio.
En este periodo, la extorsión se generalizó, los pobladores pagaban más por el pollo, la carne, las verduras, el pan, refrescos y cervezas. Había una nueva ley: comerciante que se negara a pagar la extorsión era atacado, incluso asesinado.
En junio de 2023 fueron privados de la libertad ocho policías municipales, y hallados con vida en la comunidad de Cacalotenango una semana después.
Lee también Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a Zona Militar de Chilpancingo, Guerrero
En noviembre de ese año fueron privados de la libertad tres reporteros, uno de ellos junto a su esposa y su hijo; todos fueron liberados nueve días después.
En diciembre de 2023, hombres armados irrumpieron en el basurero municipal y se llevaron a 12 trabajadores. Cuatro fueron liberados, del resto no se volvió a saber.
En enero de 2024, choferes de combis y taxis de Taxco suspendieron el servicio por las amenazas y ataques que sufrieron por parte de las organizaciones criminales.
Lee también Alfabetizadores, la enseñanza en condiciones precarias
Tras la suspensión del transporte, las escuelas cancelaron clases, el comercio cerró, el turismo se esfumó y la ciudad se paralizó.
A un mes de que Figueroa Mundo dejara la alcaldía, el 28 de agosto de 2024, el Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero tomaron la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco y detuvieron a todo el personal.
Al final sólo 10 elementos fueron vinculados a proceso, cuatro acusados del secuestro y asesinato del comerciante Enrique Hernández Avilez, hallado en una fosa que, según la investigación, cavaron los agentes. Los otros seis fueron acusados de la desaparición forzada de una mujer. Entre los 10 detenidos estaba el subdirector de la Policía de Taxco, Cristopher Guillermo. Desde entonces, el director de la corporación, Cristopher Hernández Cuevas, alias La Sombra, está prófugo. Es identificado como un exmilitar que opera para La Familia Michoacana.
Lee también "Los Viagras" aumentan cuota de extorsión a limoneros en Michoacán; productores alertan sobre amenazas
Mario Figueroa Mundo también está prófugo; no se sabe de operativos para su captura.
Un llamado urgente
Ahora, los pobladores piden a la presidenta Claudia Sheinbaum que atienda sus demandas porque las autoridades locales “no quieren o posiblemente están coludidos con estas células delincuenciales”.
En su escrito le solicitaron la instalación de un regimiento de la Guardia Nacional, así como ayuda para los campesinos, centros de estudios para los jóvenes y la búsqueda de sus desaparecidos.