Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Aquila, Michoacán.- Habitantes de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán , bloquearon este jueves la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo , a la altura de Xayacala.
Los pobladores acusan al gobierno municipal del Partido Verde Ecologista de México, encabezado por Mohamed Ramírez Méndez, de permitir con su inacción el ingreso de grupos criminales al servicio del otrora cartel de Los Caballeros Templarios.
Las guardias comunitarias , que son quienes se hacen cargo de la seguridad desde el año 2014 y que combatieron al crimen organizado, denunciaron que al alcalde no les ha dado recursos para las labores de operación y vigilancia.
( Rodolfo Ayala. EL UNIVERSAL)
Esto, mencionaron, es uno de muchos factores que fortalecen indirectamente las acciones de los criminales que intentan a cada segundo regresar a este municipio de la Sierra-Costa.
El embate criminal dejó en los últimos días seis muertos, un número indeterminado de lesionados y desaparecidos, denunciaron las guardias comunitarias y pobladores .
Las víctimas son habitantes de “Los Nuevos” y se acababan de integrar a las guardias comunitarias en las labores de seguridad y vigilancia.
Los comunitarios fueron emboscados cerca de la localidad de Coralilla, ubicada en el vértice que hacen los municipios de Aquila, Coalcomán y Lázaro Cárdenas, en la parte más alta de la sierra.
A decir de los propios habitantes, los comunitarios repelieron la agresión, por lo que el enfrentamiento se prolongó más de dos horas.
Resultado del choque a tiros, seis de los guardias comunitarios perdieron la vida y hay un número aún incierto de lesionados y otros más que no han sido localizados.
Ese hecho generó que las diferentes comunidades exigieran con el bloqueo carretero, la regularización de los pagos de suministros a quienes hacen las labores de seguridad en ese municipio ubicado a 470 kilómetros de la capital michoacana.
rmlgv