Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Michoacán.- Decenas de familias que han tenido que abandonar sus hogares en distintas localidades de Coahuayana, Michoacán, por los ataques imparables del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), adelantaron que como última alternativa, tendrán que levantarse en armas para recuperar sus pueblos y defender a sus seres queridos.
Este jueves, continuó desde temprana hora, la ofensiva criminal del CJNG en la localidad de Palos Marías y comunidades aledañas.
Los habitantes confirmaron que los ataques con fusiles de asalto, así como drones cargados de explosivos y con gases venenosos, iniciaron desde la madrugada del miércoles 3 de abril.
A poco más de 24 de horas de permanentes ataques, los pobladores decidieron dejar sus viviendas y trasladarse a la cabecera municipal donde levantaron la voz.
La manifestación tuvo lugar poco después de las 10 horas de este jueves, sobre la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo.
Lee también: La SIP pide seguir investigando la desaparición en 2005 del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota
A la concentración se unieron familias de la cabecera municipal y de otras localidades, en apoyo a las víctimas de la violencia.
Minutos antes de las 12 del mediodía, los pobladores bloquearon ese tramo carretero, en el punto donde colinda Coahuayana, Michoacán, con Tecomán, Colima.
Hasta esta tarde noche, el bloqueo continúa sobre el puente de Coahuayana y los habitantes advierten que no liberarán, hasta tener una solución a sus demandas.
Exigieron a las autoridades estatales y federales, que intervengan para garantizarles la seguridad y frenar los ataques y el avance del CJNG, que pretende apoderarse del municipio.
Lee también: Ken Salazar celebra que EU acusó a 41 personas vinculadas al CJNG
“No tenemos apoyo del gobierno y por eso tuvimos que huir, para reorganizarnos y levantarnos en armas como en el 2015, que nos defendimos de los templarios”; dijo un padre de familia, desde el puente de Coahuayana, donde mantienen el bloqueo.
“De lo contrario, nos vamos a ver obligados a enfrentar nosotros a los criminales. Sabemos que eso va a costar vidas, pero no tenemos otra alternativa”, sostuvo.
La Secretaría de Seguridad estatal, informó que se instalará una Base de Operaciones Interinstitucional, conformada por fuerzas estatales y federales, en ese punto de la Costa michoacana.
Dijo que se instalarán puntos de revisión y realizarán patrullajes, para disuadir cualquier actividad delictiva.
Los habitantes de las comunidades afectadas, pidieron en ese sentido que el despliegue de fuerzas estatales y federales, se traslade a la zona de los ataques.
La ofensiva de esa organización criminal, se reavivó desde la madrugada de ayer en Palos María y la zona de la presa, donde no han cesado los ataques.
Los grupos armados, provenientes de Tecomán, Colima y Chinicuila, Michoacán, le prendieron fuego a varios vehículos en Palos María, uno de los puntos donde ya la población abandonó sus hogares.
aocf/cr