Acapulco, Guerrero.- En el segundo trimestres del 2025 disminuyeron los homicidios dolosos en Guerrero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De abril a junio la disminución fue de 34.9 por ciento, se consigna y se explica que los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Taxco muestran una tendencia sostenida a la baja en este delito de alto impacto.
Se detalla que en el puerto de Acapulco registra una reducción del 39.24 por ciento, Iguala con un descenso del 42.85 por ciento, Chilpancingo con una baja del 46.15 por ciento y Taxco, que ha mantenido una constante sin registrar homicidios dolosos durante este segundo trimestre.
Este resultado es producto del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- y la implementación de estrategias desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ( Morena) y a la estrategia Nacional de Seguridad.
Además se asegura que los resultados reflejan el compromiso del Gobierno de Guerrero con la pacificación del estado y la seguridad de sus habitantes.
Estos avances obedecen a las acciones coordinadas que han permitido el fortalecimiento de los operativos en las zonas prioritarias, lo que ha permitido la detención de objetivos generadores de violencia y de actores criminales de alta peligrosidad.
Las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y autoridades municipales han sumado esfuerzos para recuperar la tranquilidad de las familias guerrerenses, evidenciando que la estrategia de seguridad integral continúa dando resultados concretos.