Morelia.- Más de 30 mil niños ha dejado la guerra desatada por el crimen organizado en el estado de Michoacán , reveló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
El ombudsman además consideró que la Franja de Gaza y Cisjordania se quedan cortas frente a violencia que se vive en el estado de Michoacán.
Para Tinoco Álvarez, la pugna entre grupos de la delincuencia organizada en el estado ha dejado cerca de 30 mil niñas y niños huérfanos en la región Tierra Caliente.
“Tenemos muchos huérfanos; más de 30 mil. Las viudas cuando quedan se están yendo, tenemos una movilidad impresionante”.
Dijo que además de lo que tienen que padecer, esos niños no van a la escuela y que la UNICEF, incluso, anunció que va a poner una oficina en Apatzingán.
“Porque estamos viendo que esto está teniendo una repercusión en el modo de vida de los niños, y se está normalizando en la región Tierra Caliente y Sierra Costa”, condenó.
Señaló que a ese fenómeno se suma la problemática de las familias desplazadas de comunidades donde el crimen enfrenta una batalla por el control territorial.
Puso como ejemplo que, en comunidades donde anteriormente habitaban 3 mil personas, hoy apenas hay de 60 a 70 pobladores que resisten el embate criminal.
“Acabamos de regresar de Tijuana y prácticamente el 60 por ciento de personas en movilidad son michoacanas”, expuso el titular de la CEDH.
Recordó que la CEDH Michoacán ha brindado apoyo a algunas de las 60 mil personas desplazadas víctimas de la guerra entre grupos armados , durante el último año y medio.
“Pero la verdad es que no hay una estrategia integral por parte del estado, municipios y ni de la Federación”, acusó.
Marco Antonio Tinoco enfatizó que la situación para las familias que deciden quedarse en la zona de conflicto, no es mejor.
Explicó que, en ese sentido, la población infante ha normalizado los niveles de violencia que viven en sus lugares de origen.
El ombudsman consideró que la situación que enfrenta Michoacán por la presencia de civiles armados, el desplazamiento forzado, la desaparición de personas y la orfandad de miles de niños, es similar o mayor los conflictos bélicos del Medio Oriente.
“Los poderes fácticos nos están superando en estas instancias de terror. Me duele decirlo, pero la Franja de Gaza y de Cisjordania se queda corta frente a lo que está pasando en esta región”, denunció.
Tinoco Álvarez expuso que esa situación de violencia no se resuelve con pistolas ni con balazos.
“Quizás sí con abrazos, pero ese abrazo debe implicar una estrategia multifactorial; no hemos combatido el origen de la inseguridad”, reiteró.
El presidente de la CEDH denunció que recientemente, se ha aminorado el impacto de la delincuencia, pero que no ha cesado.
Ello, afirmó, ha permitido que familias regresen a las zonas de las han huido por presiones de los grupos criminales.
Pero aclaró, finalmente, que “han retornado porque no cuentan con empleo ni otro lugar a dónde ir”.
Lee también:
afcl/rmlgv