Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del yooutuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Tapachula.— Migrantes extracontinentales que se encuentran en el albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Feria Mesoamericana en esta ciudad se amotinaron ayer para exigir alimento, atención médica y la entrega de los oficios de salida.
Alrededor de las 15:00 horas, más de un centenar de hombres migrantes, procedentes de África y Haití, se desplazaron hasta el acceso principal con la intención de salir, acción que fue impedida por efectivos de la Guardia Nacional, particularmente de la Marina y de la Policía Federal.
Los extracontinentales alegaban que no tenían comida, atención médica para niños y mujeres, y que las autoridades migratorias no les dan respuesta.
“Algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”, dijo a AFP una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones a la prensa.
Los miembros de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al interior de la Feria Mesoamericana para contener las protestas y los gritos, y tras una hora lograron restablecer el orden.
El INM guarda hermetismo sobre la cantidad de migrantes que se encuentran en el lugar y las condiciones en las que están.
Ayer, la Guardia Nacional realizó varios operativos en la zona.
A las 9:00 horas, un contingente de la Secretaría de Marina con el brazalete de la Guardia Nacional se instaló, junto con funcionarios del INM y la Policía Federal, en el retén El Manguito, ubicado en el tramo de la carretera Tapachula-Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.
A bordo de un camión, otro grupo de cinco guardias se dirigió hacia el río Suchiate, a la altura del municipio de Metapán de Domínguez; en el lugar, caminó sobre la orilla del afluente.
Al mediodía, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en el parque central de Tapachula, lugar donde se concentran migrantes de Centroamérica. Ahí detuvieron a tres hombres que no tenían documentos .