Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Guadalajara.— El pueblo tapatío, las autoridades estatales y municipales, así como los poderes Legislativo y Judicial celebraron el 479 aniversario de la fundación de la capital del estado de Jalisco, en cuya ceremonia se reiteró el compromiso de continuar con la generación de consensos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y trabajar en la solución de problemas para que la sociedad mejore sus niveles de bienestar.
La labor que despliega la autoridad municipal no sólo es para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, también para continuar con las acciones y trabajos para transformar la vida cotidiana y la salud.
“Hemos cerrado filas para responder a los desafíos que enfrenta nuestra ciudad”, aseguró el presidente Ismael del Toro.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció el trabajo que se realiza en el centro tapatío, con el objetivo de brindar mejores espacios públicos. Además, destacó que “cada decisión que se ha tomado ha significado un enorme esfuerzo de conciliación, un trabajo a fondo para demostrar que hay una visión de largo plazo.”
La celebración inició con la develación de la escultura a Francisco Tenamaztle, en su nueva ubicación en la Plaza de los Fundadores, como un homenaje a su legado en la defensa de los pueblos indígenas y como precursor de los derechos humanos.
En el evento estuvieron presentes el gobernador Alfaro; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, y el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien habló del legado de Tenamaztle y refrendó la importancia de mantener un compromiso, “por una Guadalajara sin fronteras cuando se trate de desarrollo, prosperidad y calidad de vida.”
Autoridades locales rindieron guardias de honor a Beatriz Hernández, personaje emblemático de la fundación de Guadalajara, y a Miguel de Ibarra, primer alcalde de la ciudad.
Posteriormente, en la recién renovada plaza Guadalajara, se desarrolló la Sesión Solemne de Cabildo, en la que se realizó la entrega del premio Ciudad de Guadalajara, que este año fue otorgado a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
El alcalde tapatío afirmó: “En medio de la emergencia sanitaria que ha transformado la vida cotidiana y la salud alrededor del orbe, las y los tapatíos hemos cerrado filas para responder juntos a los desafíos que enfrenta nuestra ciudad”. Además, expuso que “el gobierno municipal ha tenido el compromiso de estar a la altura de seguir generando consensos que mejoren la vida de todos los sectores de la sociedad”.
Del Toro afirmó que su administración “ha orientado sus esfuerzos para recuperar la tranquilidad de la ciudad, para fomentar el deporte, el arte y la cultura como catalizadores del desarrollo integral de quienes la habitan, y así contribuir con la convivencia en armonía, la participación y la innovación social”.
También hizo referencia al esfuerzo orientado a la recuperación de los espacios públicos y recordó que Guadalajara es capital mundial del deporte y que también fue designada como capital mundial del libro 2022.
Ante el reto que plantea la actual contingencia sanitaria porcoronavirus, el alcalde tapatío aseguró que “nuestra comunidad hará frente una vez más a esta emergencia y construirá un mejor porvenir para todas y todos, como ha sucedido a lo largo de estos 479 años”.
En la sesión solemne estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador Enrique Alfaro; Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y el diputado Héctor Pizano, en representación del Poder Legislativo.
Como parte de la conmemoración por los 479 años de la fundación de Guadalajara, se entregó la renovación de plaza Guadalajara, que tuvo una inversión de 25 millones de pesos.