Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
El Grupo de Diarios América (GDA) realizó la tarde de ayer su entrega de premios a lo mejor del periodismo 2020, en una sesión virtual debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Durante la novena edición de estos galardones, el presidente de GDA recalcó: “Fue muy difícil escoger quiénes eran los ganadores”. Resaltó que “la pandemia ha cambiado las cosas, pero toca adaptarse a la nueva realidad”.
Lo secundó Guillermo Scheck, vicepresidente de GDA, quien subrayó que “si bien no pudimos hacer [la premiación] como los años anteriores, no deja de ser importante que aquí estemos y que continuemos”.
Para esta edición, se evaluaron 44 trabajos de los 11 medios que componen el GDA.
Entre los premiados está María de Jesús Peters, corresponsal de EL UNIVERSAL en Chiapas, quien fue galardonada en la categoría de Fotografía por una imagen capturada el 26 de junio de 2019, bajo el título Crisis humanitaria rebasa al gobierno.
En ella se ve a Fabiola, una migrante retenida en la Feria Mesoamericana, sitio habilitado como centro de detención de migrantes extracontinentales que llegaban a la frontera sur de México, con destino a Estados Unidos.
“La foto refleja mucha tristeza”, comentó Peters durante la entrega de premios, en la que resaltó que la imagen es sólo una muestra de la crisis humanitaria que enfrenta México, particularmente, de unos años a la fecha.
Sobre la imagen que capturó, reveló que “para mí fue muy difícil captar estas imágenes porque las autoridades no querían que se descubriera lo que pasaba atrás de ese portón”.
En la fotografía se ve a Fabiola agachada bajo el portón, con su hijo en brazos. El niño, contó Peters, estaba muy enfermo: “La señora estaba desesperada y no había medicamentos.
“Me daba mucha tristeza verla desesperada, y la foto dice todo eso”. Fabiola, detalló, fue deportada al día siguiente de que se publicó la nota en el diario.
Ernesto Cortés, editor del diario El Tiempo de Colombia y quien fungió como maestro de ceremonias, subrayó que el de Peters es, a la vez, un “trabajo espectacular, doloroso”.
En total, se premiaron cuatro categorías: Reportaje noticioso o de investigación; Propuesta editorial innovadora; Periodismo de arte y cultura, y Fotografía.
Además de los galardonados, en cada categoría hubo una mención de honor.