Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Morelia.— Un grupo armado atacó a tiros a personal de la Policía Municipal de Zinapécuaro e incendió tres camiones de carga y cuatro vehículos más en diferentes municipios de Michoacán.
Los informes indican que la madrugada del martes, sujetos fuertemente armados dispararon contra elementos policiales de Zinapécuaro, en la localidad de Taimeo.
De esa ofensiva criminal no hubo policías o civiles muertos o lesionados, solo daños en la patrulla por los impactos del arma de fuego.
En su huida, el grupo delictivo le prendió fuego a un camión de carga, tipo torton, sobre la carretera libre Zinapécuaro-Maravatío.
Posteriormente, incendiaron otro camión sobre la carretera Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, a la altura de la desviación a Ojo de Agua de Bucio y otro más sobre la autopista Morelia-Maravatío.
Los reportes indican que otras células de la misma organización criminal también se apoderaron de cuatro vehículos y les prendieron fuego en los municipios de Queréndaro, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Charo, respectivamente.
Personal de bomberos y de los cuerpos de auxilio de los diferentes municipios, así como del estado atendieron las emergencias de los vehículos calcinados y reportaron que no había personas fallecidas o lesionadas.
Elementos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional implementaron un operativo para evitar más hechos criminales y dar con los responsables del ataque a policías y de la quema de unidades.
Antecendentes criminales
A mediados de 2022, surgió una disputa entre grupos internos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que alcanzó una parte de la región de Morelia, donde inició la diferencia entre ambos brazos de esa organización criminal.
Se trata del rompimiento de José o Alan Martínez Durán El Primo y/o El Comandante X, con el CJNG, organización criminal que designó a William Edwin Rivera Padilla, El Barbas y/o El Águila, para asesinar a su exjefe, Alan Martínez.
El Primo es identificado por las autoridades de seguridad como el principal operador de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en la región Morelia y la región Oriente de Michoacán y operaba desde entonces desde el municipio de Zinapécuaro.
También, se convirtió en el principal objetivo de sus entonces antagónicos de La Familia Michoacana, durante el ataque perpetrado en un palenque, el 28 de marzo de 2021, en Zinapécuaro.