Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Aquila.- Este martes, un grupo armado asesinó a cuatro integrantes de una familia en la comunidad de Pichilinguillo , municipio de Aquila, Michoacán.
Las autoridades locales informaron que esta mañana, miembros de un grupo criminal ingresaron al restaurante “La Perla” y dispararon con rifles de alto poder. En ese predio estaba uno de los propietarios del comercio, quien con sus hijos fueron las víctimas del ataque a tiros perpetrado en esa zona de la Costa michoacana.
En el lugar fue asesinado Guadalupe "C" y sus tres hijos, Ismael "C", Heriberto "C", y Ricardo "C", de 50, 23, 26 y 30 años de edad, respectivamente.
Las autoridades locales no descartan que este multihomicidio esté relacionado con el asesinato, el pasado 10 de julio, de la activista Zenaida Pulido Lombera.
EL UNIVERSAL dio a conocer el 23 de julio que el homicidio de la también empresaria fue parte de un “juicio criminal”, perpetrado por una célula de Los Caballeros Templarios.
Como si fuera autoridad, esa célula viva del extinto cártel intervino en un conflicto legal entre dos familias por unos terrenos; una de ellas era la de Zenaida.
La otra parte del conflicto era la familia que este martes fue asesinada a tiros, por lo que ya se investiga la relación entre ambos sucesos.
Desde ese entonces, habitantes y autoridades comunales adelantaron que por la serie de asesinatos y desapariciones que han ocurrido en los últimos tres años, los habitantes se volvieron a armar para autoprotegerse.
Destacaron que, tras el asesinato de la activista y la desaparición de las personas, integrantes de ambas familias en conflicto ya se agruparon, armados.
Por ello, advirtieron que en cuestión de días o semanas, pobladores de esas comunidades se vuelvan a levantar en armas para combatir al crimen organizado.
“Es el siguiente paso si la ley no actúa, porque estamos hablando aproximadamente de entre 40 y 45 personas del pueblo que ya están armadas; entre 20 y 25 de cada lado”, dijo un representante comunal que pidió no revelar su nombre.
“La casa donde vivía Zenaida es resguardada por gente armada; el restaurante La Perla está totalmente balaceado; el pueblo está casi totalmente vacío. Es la realidad, ves gente armada por todos lados y la gente de “(Chuy) Playas”, ahí cerca, merodeando”, agregó.
afcl