Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Hermosillo.— La reactivación de la economía de Sonora iniciará entre el 16 y 22 de mayo de este año de manera gradual, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
La mandataria expuso las condiciones indispensables para hacer sostenible la reactivación, “es hacerlo de manera escalonada, paulatina, reactivando solamente a entre 17 y 34% de la población, durante todo un mes, priorizando a los municipios, sectores productivos y actividades de menor riesgo”.
Además, dijo, se debe observar una estricta aplicación de protocolos indispensables para garantizar la salud, un estricto sistema de monitoreo y detección temprana de rebrotes y tomar medidas para evitar contagios explosivos.
“Lo vimos en escenarios de los biomatemáticos, en todos hay contagios y lamentablemente fallecimientos, de tal manera que debemos tener una ciudadanía madura y responsable, que haga lo necesario para no formar parte de las estadísticas”, alertó, luego de escuchar la propuesta de los expertos.
Pavlovich presidió la reunión, en el Consejo Estatal de Salud, donde presentó los resultados del trabajo realizado por científicos, investigadores y economistas de varias instituciones académicas de Sonora.
El grupo de especialistas está integrado por expertos de la Universidad de Sonora (Unison), el Colegio de Sonora (Colson), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
La gobernadora escuchó las exposiciones de los distintos escenarios para la reanudación de actividades y posible comportamiento de la pandemia. En el calendario para la reactivación económica en Sonora se establece que en las próximas dos semanas, si se cumplen las condiciones establecidas —como el estricto aislamiento social de 75% de la población—, podría comenzar la reapertura de actividades no esenciales entre el 16 y 22 de mayo.
Por eso la mandataria manifestó: “En esta epidemia no hay un plan perfecto, pero tenemos un proyecto que equilibra la salud con la economía, que hace sostenible la economía al generar condiciones favorables para la salud, pero se requiere todo el compromiso de los empresarios”.
Asimismo, instruyó a los secretarios de las dependencias estatales trabajar en este Plan de Reactivación Económica e invitar a las instancias municipales y federales, así como sociedad civil y ciudadanía en general a sumarse a los esfuerzos.