Más Información
Detienen a Germán Reyes, encargado de la SSP de Chilpancingo; lo vinculan al homicidio de Alejandro Arcos
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Oaxaca de Juárez.– El gobierno de México sólo incluyó, por el momento, a un municipio del estado de Oaxaca en la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) para los municipios afectados por el impacto del huracán John: Santiago Pinotepa Nacional.
Lo anterior, pese a que, según el gobierno oaxaqueño, 65 municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur solicitaron la Declaratoria de Desastre Natural, y quienes a través de la documentación correspondiente han dado a conocer las afectaciones causadas por el meteoro, como deslizamientos de laderas, daños a sus caminos, puentes, carreteras y también a sus accesos principales.
Mientras que la administración de Salomón Jara únicamente solicitó la declaratoria de desastre para 13 localidades de la entidad. Según el comunicado oficial de su gobierno, en Santiago Jamiltepec hay 10 poblaciones con daños. Mientras que en Santiago Tapextla, resultó afectada la cabecera municipal y el callejón de Romo. Asimismo, que mil 565 personas fueron atendidas en diferentes albergues instalados, y se restableció el servicio de energía eléctrica en 44 localidades.
Lee también Oaxaca mantiene “alerta máxima” por depresión tropical Once-E; 75 municipios en peligro por desborde de ríos
En la declaratoria de emergencia de la SSPyPC, el resto de los municipios con afectaciones se incluirán hasta que terminen las revisión de las afectaciones.
El documento para los estados de Oaxaca y Guerrero, afectados por el impacto del huracán John los días 23 y 24 de septiembre de 2024, establece que con esta declaratoria “se activa de manera oficial el programa para la atención de emergencias por amenazas naturales para atender a la población damnificada”.
Y por el momento sólo incluye a los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en Guerrero, así como el municipio de Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca, con población afectada.
El resto de los municipios afectados por el huracán John, precisa el documento, durante el periodo de vigencia de la Situación de Emergencia se incluirán en boletines de prensa subsecuentes, “debiendo ser publicados a la conclusión de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia)”.
La declaratoria también precisa que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida e integridad ante la situación de emergencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr