Morelia.— El gobierno estatal michoacano ejercerá mayor vigilancia sobre las huertas de aguacate ilegales para que se regularicen y reparen los daños generados a los bosques.
Así se acordó en la reunión celebrada entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) y Daniel Wilkinson, de la organización Climate Right International, defensora de los derechos humanos y el medio ambiente.
Esta organización se comprometió a respaldar a los productores legales de aguacate ante empresas y autoridades de Estados Unidos para que reconozcan la certificación voluntaria del producto contra la deforestación en Michoacán.
Lee también: Mujer intentó meter droga al Reclusorio Oriente con el método “el aguacate”; así era su modus operandi
También manifestó el interés de acompañar la certificación estatal para fomentar las buenas prácticas del cultivo, producción y comercialización del aguacate para exportación. Asimismo, se acordó mantener comunicación para dar seguimiento a la información que genere el Guardián Forestal, las denuncias por cambio de uso de suelo y la certificación voluntaria de empacadores y productores de aguacate.
Daniel Wilkinson calificó como positivas las iniciativas y destacó que la certificación representa un mecanismo regulador del cultivo y comercialización del aguacate, de ahí la importancia de que se garantice que el fruto que llega a Estados Unidos no proviene de suelo deforestado.
El gobernador dijo que el decreto para certificación contra la deforestación y certificación voluntaria Pro-Forest Avocado está vigente desde el pasado 29 de agosto, donde 49 mil 118 huertas correspondientes a 148 mil 115 hectáreas de exportación de aguacate están sujetas a este proceso voluntario.