Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Mérida.- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar inválido el procedimiento en el que Yucatán se declaraba libre de transgénicos, provocó que integrantes del Colectivo MA OGM calificaran la medida como "conservadora".
Además, expresaron que aún quedan recursos legales, por lo que seguirán en la lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Pero el gobierno de Yucatán señaló que respetará la decisión del máximo órgano judicial y no presentarán ningún nuevo procedimiento legal sobre el tema.
Los integrantes del Colectivo MA OGM, que están en contra de los organismos genéticamente modificados, insistieron en que dañan el campo yucateco, y advirtieron que presionarán al Gobierno federal para que actúe en favor de la comunidad maya y campesina del Estado para la protección de sus siembras y cultivos.
El martes pasado se dio a conocer, en sesión del pleno, que la SCJN determinó que sólo la Federación puede establecer las zonas libres de Organismos Genéticamente Modificados , invalidando así el decreto estatal 418/2016 por el que se declaraba a Yucatán una zona libre de estos organismos y que fue emitido por el entonces gobernador priista, Rolando Zapata Bello.
Los ministros argumentaron que de acuerdo con el sistema federal establecido en la Constitución, corresponde a la Federación regular la materia de bioseguridad y distribuir competencias en favor de las entidades federativas.
“El Congreso de la Unión , en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, atribuyó a la Secretaría de Desarrollo Rural la facultad exclusiva para establecer zonas libres de transgénicos", destacaron .
Por su parte, la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra , declaró que respetarán el fallo de la SCJN y que no presentarán ningún nuevo planteamiento jurídico sobre el tema.
Asimismo, expresó que el gobierno de Yucatán que encabeza el panista, Mauricio Vila Dosal, no se meterá en el tema y acatará conforme a la ley, la disposición de la SCJN como máximo órgano judicial.
jrc