El Gobierno de Veracruz
, de manera conjunta con el Ejército Mexicano y la Marina , tomó el control de la seguridad en el municipio de Mixtla de Altamirano , región sumida en ingobernabilidad desde abril cuando fue asesinada a tiros su alcaldesa de Morena.
Se trata del tercer municipio donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , en coordinación con las de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR) , toma el control de la seguridad, desarma a los agentes municipales y los envía a exámenes de confiabilidad.
El titular de la SSP,
Hugo Gutiérrez Maldonado
, anunció la decisión de hacerse cargo de seguridad en esa región enclavada en la Sierra de Zongolica para la fortalecer los cuerpos de seguridad.
Al asumir el mando, una de las primeras acciones de la Policía Estatal fue pasar revista a los oficiales que estaban en servicio; así como supervisar el armamento, relevar a los de la comunidad Axoxohuilco y dos más en el municipio de Zongolica.
El personal, al igual que el armamento, fue trasladado al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), donde presentarán los exámenes de Control y evaluación de confianza.
El jueves, el gobernador de Veracruz , Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso del Estado la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, cuya alcaldesa morenista fue asesinada en abril pasado.
En el oficio 304/2019, el mandatario solicitó al congreso, con mayoría de diputados de Morena, desaparecer poderes y con ello designar un concejo ciudadano para concluir el periodo constitucional.
El secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, detalló que el mandatario dio toda una lista de incidencias para sostener que existe ingobernabilidad.
Foto: Especial
Por ejemplo recordó que el 15 de diciembre de 2017, Manuel Orea Méndez, tío de la entonces alcaldesa electa, fue ultimado y su cuerpo fue encontrado en Tlilapan.
En tanto en enero del 2018, el Ayuntamiento fue tomado por la supuesta contratación de personal “de dudosa trayectoria”; para el 21 de agosto volvieron a tomar el Palacio Municipal, ex alcaldes, habitantes, ediles, ante la presunta falta de acciones del gobierno municipal.
El 13 de marzo de este año el contador municipal fue despojado de la nómina de más de 342 mil 581 pesos, por lo cual se interpusieron denuncias penales. Y en abril pasado fue asesinada la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo, junto con su esposo y chofer tras recibir varias amenazas de muerte.
El pasado miércoles elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y de la Marina asumieron también el control de la seguridad en dos municipios de la zona sur de Veracruz.
Se ordenó el despliegue de efectivos en los municipios de Sayula de Alemán y Texistepec, ambos gobernados por la alianza PAN-PRD.
De manera coordinada con la secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), iniciaron rondines en esas regiones acosada por la delincuencia organizada.
El funcionario estatal explicó que además los elementos de las policías municipales y cuyos elementos municipales fueron relevados de sus cargos y convocados a presentar sus exámenes de control y confianza.
Se trata de 22 elementos en Sayula de Alemán, y 14 en Texistepec, quienes operaban sin haber pasado exámenes de confiabilidad.
afcl