Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Cancún.—El gobierno de Quintana Roo optó, en 2017, gastar 250 millones de pesos en la renta de 150 patrullas que comprar los vehículos por 111 millones de pesos. Además el arrendamiento se hizo a una empresa que nació dos meses después de iniciada la presente administración y que se presume es fantasma, según una investigación de la organización civil Somos Tus Ojos.
La investigación, que inició en abril pasado, es financiada con una subvención de 3 mil 200 dólares, aportados por el gobierno de Estados Unidos, en materia de Seguridad, Impunidad y Justicia, para conocer cómo, cuánto y en qué gastan el dinero los gobiernos de entidades fronterizas en el norte y sur de México.
La fundadora de la agrupación, Fabiola Cortés Miranda, afirmó que el arrendamiento de 150 patrullas, 10 motocicletas y dos Van, fue contratado por el gobierno de Carlos Joaquín González el 29 de septiembre de 2017, por 250 millones de pesos, a la empresa Lease and Fleet Solutions.
Conforme al contrato, la antigüedad de las patrullas debía ser del año 2017. El gobierno, través de Seguridad Pública, aseguró a la organización que el requisito se cumplió, me diante la respuesta 00369618 a una solicitud de información.
No obstante, conforme a los datos aportados por los ayuntamientos que recibieron las patrullas, los vehículos tienen una antigüedad de 2010, 2012, 2013 y 2014, mientras que otras sí corresponden al año pactado.
La abogada subrayó que el pretexto para pagar los 250 millones de pesos fue justo que el modelo debía ser reciente, lo cual no se respetó.
“Lease and Fleet Solutions entregó por lo menos 17 patrullas viejas, pero podrían ser más [57] porque se negaron a proporcionar el modelo de las 40 que se entregaron al ayuntamiento de Benito Juárez”, indicó.
Además, haciendo un cálculo de cuánto hubiera costado comprar las patrullas, en lugar de rentarlas, el resultado fue que el gobierno estatal pagó 139 millones de pesos más, por esos vehículos antiguos.
Para conocer el valor de una patrulla, la organización hizo un comparativo con los vehículos comprados por el ayuntamiento de Cozumel, a cargo de la alcaldesa Perla Tun. Se trata de Camionetas Ford- 2017, con un costo unitario promedio de 534 mil 500 pesos, más 207 mil pesos por habilitarlas como patrullas, en total, 741 mil 600 pesos.
Otro dato es que la compañía Lease and Fleet Solutions nació dos meses después de que inició la administración de Carlos Joaquín —el 29 de noviembre de 2016— y reportó su domicilio fiscal en el Estado de México, calle Cerro de las Campanas No. 119, colonia Pirules, en Tlalnepantla de Baz, sin embargo en el inmueble no existe ninguna arrendadora de vehículos, según la consulta presencial que realizó la organización.
“En el lugar sólo hay una gestoría de placas federales”, sostuvo Cortés Miranda, al asegurar que deben fincarse responsabilidades al o funcionarios que firmaron el contrato, pues su deber es verificar la veracidad de la información. En este caso, el contrato fue signado por José Villanueva Miranda, por la empresa, y el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, quien a principios de 2018, luego de renunciar al cargo para contender por la diputación del Distrito 03 por la coalición PAN-PRD-MC, fue vinculado a proceso por el probable delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por más de 55 mdp. El contrato, fruto de una licitación por invitación restringida, que vence en 2020, fue obtenido a través de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo; sin embargo, se entregó incompleto.