Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Cuernavaca, Mor.- Santiago Nieto Castillo, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que el reto en esta administración es aumentar las patentes, mejorar la posición de México en la innovación tecnológica y combatir la piratería y el contrabando.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado que el primer reto es aumentar el número de patentes en el país y que podamos lograr transferencia tecnológica, es decir que las invenciones de las y los inventores mexicanos pueden ser comercializados en el mercado tanto a nivel nacional como a nivel internacional, dijo Nieto Castillo tras la firma de un convenio con la gobernadora Margarita González Saravia que consiste en intercambio de información, cursos de capacitación en la materia y asesoría técnica y legal en propiedad industrial.
En entrevista afirmó que el segundo elemento planteado por el secretario de Economía es la integración con otras áreas del Estado mexicano, Sedena, Marina, por Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, las fiscalías locales y la Fiscalía General en materia de combate a la piratería y el contrabando.
Lee también Combatir piratería y contrabando, la meta: Santiago Nieto
“Tenemos desafortunadamente un uso de casi el 26% del material textil que se vende en nuestro país con origen ‘pirata’, y tenemos además un tema del 24% en materia de calzado, además de eso de eso hay un ataque importante a la piratería digital que vamos a entrar en comunicación con los difusores de Internet y con los titulares de los derechos de las redes sociales para evitar que se den ese tipo de conductas”, dijo.
El director del IMPI informó que en lo que va de 2024 se llevan 502 registros de patentes y se requiere subir esa calificación porque en comparaciones por sexenios se tiene que el último año de Felipe Calderón (2006-2012) cerró con 218 patentes, al último año de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se tuvieron 406 y al último año del expresidente Andrés Manuel López Obrador se documentaron 502 patentes hasta la conclusión de su mandato.
Al inicio del mandato de la doctora Sheinbaum, dijo, hay un incremento gradual pero es insuficiente para el país que tenemos.
Nieto Castillo enumeró algunos obstáculos que enfrentan aquellos que pretenden registrar como un procedimiento tortuosos, y por ello se trabaja en agilizar el procedimiento, el espacio de tiempo. Consideró que cinco años, como lo establece la ley para generar una patente, es demasiado tiempo, además del impasse de 18 meses donde no hay un examen de forma ni de fondo, los cuales se tienen que realizar si se cumplen los requisitos.
“Por supuesto los temas relacionados con la comercialización final de los productos, muchos de estos productos quedan en el inventario de patentes, pero no tienen un impacto en la realidad y todos esos son elementos que hay que ir combatiendo, tratando de mejorar los procedimientos, incluso se ha planteado por parte la posibilidad de tener algún tipo de convenio con universidades para que más personas puedan desarrollar el trabajo de examinadores que actualmente tiene la planta laboral del instituto. Vamos a simplificar los trámites”, expuso.
Para el caso de Morelos, se trabaja en 61 patentes, entre los que se encuentran la cecina de Yecapixtla y los gabanes de Hueyapan.
“Vamos a trabajar para divulgar los derechos de propiedad intelectual en las comunidades más desfavorecidas; para proteger nuestras tradiciones y productos locales con denominaciones de origen; para apoyar a nuestras comunidades indígenas, brindando acceso a herramientas para proteger sus creaciones y saberes ancestrales; así como para realizar un Centro de Promoción de Invenciones y Marcas”, dijo la gobernadora González Saravia.
Por su parte el director del IMPI adelantó que tanto a mujeres emprendedoras y comunidades indígenas habrá un descuento de más del 90% respecto al monto total del pago que se tiene que realizar, en virtud del pensamiento de la igualdad sustantiva del segundo piso de la Cuarta Transformación que ha planteado la doctora Claudia Sheinbaum, y la reivindicación de los derechos de nuestro pueblo y comunidades indígenas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr