Cuernavaca.- El determinó cancelar los festejos patrios del 15 de septiembre como tradicionalmente se realizaban, debido a la contingencia ocasionada por el Covid-19 y con el fin de resguardar la salud de los morelenses.

La nueva normalidad y el momento actual, dijo el vocero oficial Francisco Reyes, exigen enaltecer la responsabilidad social, evitar aglomeraciones, disminuir la movilidad y extremar nuevas medidas de higiene personal.

De manera consensuada, informó, se acordó cumplir con el calendario cívico celebrando los protocolos oficiales honrando a nuestros símbolos patrios de manera solemne pero restringida.

Asimismo, se determinó cancelar las verbenas populares que pudieran alentar aglomeraciones en espacios públicos, y con esas medidas se busca privilegiar la vida y reducir el riesgo de contagios.

“De esta manera nos apegamos a la norma y nos ajustamos a la nueva normalidad. Recuerden la vida cambió y la única forma de acortar los tiempos de amenaza por este virus es actuando de manea socialmente responsable”, sostuvo el vocero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que en los festejos por el Grito de Independencia tampoco habrá verbena popular, y sólo organizarán un acto cívico con la participación de integrantes del Cabildo y funcionarios del gabinete municipal.

Esa noche, expuso el Ayuntamiento en un reporte, restaurantes y centros de diversión deberán cumplir con la disposición ya establecida, debido a la pandemia, de cerrar sus puertas a las 23 horas.

Para tal efecto, informó, elementos policiales y de Protección Civil recorren avenidas y zonas comerciales para reiterar a gerentes y propietarios de establecimientos, la disposición de evitar aglomeraciones que rompan la sana distancia.

En esas visitas se advierte sobre clausuras y multas para propietarios de restaurantes y salones de fiestas o eventos que no respeten las medidas preventivas; esto incluye operativos de vigilancia para evitar “reuniones privadas” en estacionamientos y terrenos sin ninguna clase de permiso.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, explicó que “esas fiestas son organizadas fuera de toda norma por personas sin escrúpulos que aprovechan el cierre obligado a bares y discotecas debidamente establecidas; estas sólo contratan un disc jockey (DJ), ponen unas bocinas y unas cuantas mesas y explotan a su favor las restricciones a las empresas constituidas y que han respetado la contingencia”, advirtió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses