Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
La termoeléctrica “La Charrería”, proyectada por la empresa Fisterra Energy y autorizada por el gobierno federal en el municipio de Juanacatlán no tiene cabida en la entidad, aseguró el gobernador de Jalisco , Enrique Alfaro, al afirmar que el proyecto va en contra de las propuestas medioambientales que su administración está desarrollando, porque no cumple con la normatividad en materia de desarrollo urbano, porque genera un conflicto con la disposición de agua, porque hay inconsistencias en el estudio de impacto ambiental y por el incremento de emisiones contaminantes que produciría.
El mandatario explicó que por tratarse de un proyecto que basa la generación de energías a través de fuentes fósiles, va en sentido contrario a la agenda ambiental del Estado, a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, y a la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, que presentó hace unos días en la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Madrid.
Indicó que su administración seguirá una ruta jurídica para frenar el proyecto, toda vez que la manifestación de impacto ambiental que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta inconsistencias que ponen en duda la viabilidad de la termoeléctrica y las afectaciones reales al medio ambiente.
“Queremos el día de hoy dejar perfectamente claro y fijar una postura: el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Juanacatlán no vamos a permitir el proyecto de la termoeléctrica en este municipio; vamos a hacer un llamado a la inversión privada para que se entienda que en Jalisco vamos a resolver nuestros problemas de abasto de energía apostando a energías limpias y que no vamos a seguir comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.
El rechazo de este proyecto, afirmó el gobernador, implica que se dejen de invertir en el estado 759 millones de dólares .
“En tiempos difíciles en términos económicos, Jalisco y Juanacatlán están rechazando una inversión de 759 millones de dólares. Llegó el momento de las definiciones: o estamos comprometidos con la agenda climática o no lo estamos. El Gobierno Federal también tiene que asumir una posición al respecto, es así de claro porque no es un momento en el que las medias tintas permitan a los gobiernos fijar posturas ambiguas. Es el momento de definiciones y el Gobierno de Jalisco asume el compromiso de defender la agenda climática como lo establecí en Madrid hace algunos días”, señaló.
Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, detalló que hasta la fecha la empresa que promueve la termoeléctrica cuenta con vistos buenos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, advirtió que de concretarse la construcción de una nueva termoeléctrica en dicho municipio, aportaría 24% más de emisiones, sumando un total de 34 por ciento del límite de las emisiones hasta el año 2050.
vare