Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
De los 19 asesinados en una emboscada el viernes 28 de junio, en el municipio de La Concordia, siete podrían ser de origen guatemalteco, informó el gobierno de Guatemala, que anunció que el consulado general de Tuxtla, se mantiene en contacto con el Ministerio Público, para proceder a la identificación y repatriación de los cuerpos.
Como parte de los trabajos que lleva a cabo la Fiscalía de Chiapas, los 19 cuerpos fueron inhumados en el panteón de la comunidad Reforma, debido al estado de descomposición en que se encontraban, después de tres días de permanecer a la intemperie, la mayoría que se encontraba en la tolva de camión de volteo, donde viajaban y otros en el suelo.
Los habitantes de Reforma, comunidad habitada por más de mil 500 personas, vieron con azoro, la presencia de los militares, policías, peritos vestidos de blanco y agentes del Ministerio Público, que trasladaron los 19 cuerpos hacia el cementerio de la comunidad, para proceder a inhumarlos.
En el cementerio del ejido Reforma, que se encuentra a los límites del municipio de Jaltenango, los cuerpos fueron inhumados los cuerpos de los 19 hombres, la mayoría que vestía botas y ropa de color negro.
Lee también Localizan 19 cuerpos dentro de un camión de volteo en La Concordia, Chiapas
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó, que el consulado general de Tuxtla, “se encuentra en contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes investigan el caso”.
Los diplomáticos guatemaltecos trabajan en colaboración con los médicos forenses y peritos de la Fiscalía, con el fin de conocer la identidad oficial de las personas que fueron asesinadas en una emboscada en los límites de los municipios de La Concordia y Jaltenango.
De los 19 hombres asesinados, siete podrían ser de origen guatemalteco. “Se presume que entre las víctimas podrían estar cerca de siete guatemaltecos”. “El Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala hace lo propio con otras instituciones para determinar con certeza su nacionalidad”, es decir, indagan en el Registro Nacional de las Personas (Renap), si corresponde la identidad de los fallecidos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza la verificación de los documentos de identidad que acompañaban a los cuerpos; además de solicitar los registros dactiloscópicos para trasladarlos a las autoridades mexicanas. Esto permitirá que se puedan llevar a cabo los cotejos correspondientes para la identificación plena de cada uno de los restos. El consulado estará brindando información oficial del caso cuando lo considere pertinente, debido a que se encuentra en desarrollo la investigación”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.
Lee también Emboscada en Jaltenango, Chiapas deja más de una docena de hombres muertos
El ataque que dejó 19 hombres muertos es uno de los más violentos en Chiapas
La matanza de los 19 hombres el pasado 28 de junio, es la peor que se tenga registrada en el estado de Chiapas, desde que dos organizaciones criminales se mantienen enfrentadas por el control del territorio del estado de Chiapas, desde hace más de un par de años.
El pasado 31 de marzo, se registró un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales en la misma zona donde ocurrió la emboscada del viernes 28 de junio, donde fueron asesinados 19 hombres. Esa vez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, aseguró que se trataba de 25 personas muertas, pero el gobierno federal aclaró que se trataba de 10, de ambas partes.
Un primer choque ocurrió en un rancho de Jaltenango, donde murieron cinco personas y más tarde, en el embarcadero Zaragoza, de la presa La Angostura, los criminales chocaron con la Guardia Nacional y Ejército, donde murieron cinco más, fueron detenidos 13 guatemaltecos, a los que se les decomisó 22 fusiles de asalto, 149 cargadores y dos camionetas.
El 28 de agosto del 2023, un grupo criminal que aseguró estaba integrado por exkaibiles, soldados de élite de Guatemala, se adjudicó la emboscada en contra de un grupo de hombres que viajaba en una camioneta Toyota tipo Tacoma, donde murieron ocho hombres, aunque la Fiscalía aseguró que se trataba de seis el total de víctimas.
Lee también AMLO atribuye hallazgo de 19 cuerpos a disputa de grupos delincuenciales en Chiapas
La emboscada ocurrió en el municipio de Chicomuselo, en el tramo carretero que va de la cabecera municipal de ese lugar a Siltepec, a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco.
sg/cr