Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Guanajuato, Gto.– Gobierno del estado y la presidencia Municipal de Celaya se preparan para atender la Caravana Migrante ante la posibilidad de que pase por Guanajuato en su trayecto hacia el norte del país, a efecto de que se le brinde un trato digno , atención médica, alimentos y seguridad tanto en sus desplazamientos y estancia.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio , explicó que la seguridad en el estado implica la protección de los derechos humanos de todas las personas y “vamos a velar por ello”.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional,
informó que existe coordinación con las secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Protección Civil, autoridades municipales y con Organizaciones No Gubernamentales para atender a los integrantes de la caravana.
“Queremos dar un trato digno a las personas, sabemos que vienen muchos niños y mujeres, sabemos que vienen personas enfermas, que requieren atención médica, que requieren de comida, de baños, de higiene, de seguridad, estamos ya preparados”, dijo.
Juan Hernández comentó que existen posibilidades de que pase por Guanajuato vía la carretera 57, por lo que estaría cruzando por el municipio de San Luis de la Paz, dijo.
El funcionario indicó que se encuentra en contacto directo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Consulado de Honduras en México y en su caso atender el tránsito de la caravana con servicios médicos, alimentarios, de higiene y seguridad.
La información que se tiene es que hay grupos de personas de Honduras, Guatemala y mexicanos, organizándose para comenzar el trayecto hacia los Estados Unidos.
En Celaya, el regidor Juan Carlos Oliveros, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, comentó que establecerá comunicación con el INM y su homóloga estatal para garantizar los derechos humanos de la caravana.
La expectativa es que el grupo migrante pudiera llegar a Celaya en doce o quince días y pernoctar en esta ciudad, lo que implicaría habilitar un espacio para que acamparan.
rmlgv/