Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la declaración de Estados Unidos como nuevo epicentro del Covid-19 , los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hicieron un llamado al Gobierno federal para que los estados fronterizos de México sean convocados para normar criterios y acciones debido a esta situación.
Este llamado fue uno de los nuevos acuerdos logrados por los gobernadores que integran el Bloque Noreste contra el Covid-19, quienes este viernes se reunieron en Saltillo, Coahuila.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó a través de sus redes sociales que lograron un acuerdo de siete puntos, entre los que destacó establecer métodos de detección masiva de contagios, realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos y coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la implementación del Plan DN-III.
“Hacer énfasis en la prevención con nuestros paisanos que retornan de Estados Unidos ante la contingencia, garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal que por sus funciones está expuesto”, señaló el gobernador de Tamaulipas.
García Cabeza de Vaca dijo que otro punto que acordaron fue informar sobre el número de contagios a nivel estatal y regional.
“Los tres hemos coincidido que tenemos que ir más veloces que el virus, prepararnos con equipos de salud, que la sociedad entienda que es muy importante quedarse en casa.
“No debemos cometer los mismos errores de Italia y España , desafortunadamente ellos no tuvieron la oportunidad que tenemos nosotros, el tener un poco más de tiempo que esos países”, expresó Rodríguez Calderón.
Advirtieron que están a punto de ser rebasadas las medidas y filtros sanitarios instalados en los puentes internacionales donde cruzan más del 50% de mercancías de exportación e importación.
Dijeron que el Instituto Nacional de Migración debe atender a miles de extranjeros que se quedaron varados en la zona fronteriza y a los que están deportando.
Riquelme Solís adelantó que arrancarán campañas de concientización para pedirles a los “paisanos” que radican en Estados Unidos que por favor no vengan a México de vacaciones de “Semana Santa”.
***Con información de Hilda Fernández