Más Información
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes; comienzan los vuelos de deportación
Sheinbaum: No vamos a permitir que a México se le asocie con el narco; niega investigación contra Slim
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Salomón Jara Cruz, respectivamente, suscribieron el convenio marco de coordinación y colaboración intergubernamental de acciones en materia de seguridad entre ambos estados.
El acuerdo, afirmaron ambos mandatarios, establece un precedente importante en el fortalecimiento de las estrategias conjuntas contra la incidencia delictiva en carreteras y otros espacios y áreas.
Durante el encuentro de gobernadores en el municipio de Chahuites, Oaxaca, Ramírez Aguilar y Jara Cruz, encabezaron la reunión de coordinación interestatal para la construcción de la paz y la seguridad en ambas entidades federativas.
Lee también Rescatan a 4 víctimas de secuestro en Tuxtla Gutiérrez; responsables se encuentran detenidos
Ahí reafirmaron su compromiso y determinación de trabajar en unidad para alcanzar "la prosperidad compartida garantizando el bienestar, la paz y el desarrollo de ambas entidades".
El mandatario chiapaneco destacó que el convenio bilateral fortalecerá las acciones y permitirá que las fuerzas de seguridad pública de Oaxaca y Chiapas no se vean interrumpidas "en nuestros límites para concretar los objetivos".
Este esfuerzo, asentó, dará resultados en la condición de que Chiapas y Oaxaca son los primeros estados que firman dicho convenio en el actual gobierno federal, lo cual "es un buen precedente".
Acompañado de su esposa Sofía Espinoza, Ramírez Aguilar valoró el liderazgo de Jara Cruz. Afirmó que ambos gobiernos comparten la visión común para "fortalecer la hermandad y fomentar el desarrollo integral".
El mandatario oaxaqueño, por su parte, reconoció los avances obtenidos por Ramírez Aguilar en Chiapas. En menos de 45 días, ponderó, "ha logrado disminuir significativamente las incidencias delictivas". De modo, manifestó que "esta colaboración es fundamental para alcanzar la pacificación que ambos estados necesitan".
Tanto el secretario de Seguridad del Pueblo del gobierno de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, como el fiscal general de esta entidad, Jorge Luis Llaven Abarca, expusieron estrategias y logros alcanzados, con las cuales se han reducido delitos de alto impacto.
Llaven Abarca enfatizó su disposición y compromiso de mantener estrecha coordinación con Oaxaca para combatir los delitos y abonar a la paz de ambas entidades. "Unimos esfuerzos en los trabajos de seguridad por el bien de ambos pueblos”, sostuvo.
Sobre el tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez explicó que el convenio interestatal establece mecanismos claros para compartir información, recursos y mejores prácticas con el impulso de estrategias efectivas en la prevención e investigación del delito.
José Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general de Oaxaca, destacó que con tal estrategia integral y coordinada, que combina acciones de prevención, persecución y fortalecimiento institucional, y que aborda la política criminal más allá de las fronteras interestatales, se garantiza la protección y la seguridad pública.
En la reunión estuvieron, entre otros por el gobierno de Chiapas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el subjefe operativo de la Séptima Región Militar, Alejandro Alcántara Ávila; la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz.
Así como la secretaria técnica de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, María Baldramina Zepeda Melgar; y el titular del Instituto de la Consejería Jurídica, Guillermo Nieto Arreola.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr