Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Cuernavaca, Mor.- En el primer foro estatal sobre la reforma judicial, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo que con la transformación al Poder Judicial Federal se terminará el influyentismo y la corrupción con la que llegaron al poder los jueces y magistrados.
En el foro también participó Hamlet García Almaguer, consejero nacional de Morena, y subrayó la creación de un Tribunal de Disciplina elegido democráticamente, que se encargará de supervisar a los jueces y magistrados para asegurar un sistema judicial eficiente y transparente.
En su turno, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Magaly Irais Mendoza, agregó que la elección de jueces y magistrados se hará mediante voto libre y secreto y se garantizará que quienes ocupen estos cargos cuenten con la experiencia y los requisitos adecuados. Resaltó también que la reforma fortalece y defiende los principios de austeridad y transparencia.
Lee también Alcaldes participan en la XI sesión plenaria de Asociación de Ciudades Capitales de México
Al foro informativo también acudió el diputado federal Arturo Ávila Anaya, quien llamó a realizar en todo el país una deliberación democrática y respetuosa de las diferentes posturas, y destacó la importancia de esta reforma que plantea la creación de un órgano autónomo administrativo que elimine los intereses económicos en la impartición de justicia.
En la explanada del parque Alameda Solidaridad de Cuernavaca, la gobernadora electa afirmó que tanto los diputados locales como los cabildos tendrán que apoyar la reforma judicial, porque “sabrán hacer historia para Morelos”.
De aprobarse la reforma al Poder Judicial, indicó González Saravia, el pueblo tendrá la oportunidad de elegir a sus representantes judiciales y podrá exigir que trabajen por la justicia y contra la impunidad, que existe en la actualidad.
“Los jueces y magistrados han logrado llegar a esos puestos por influyentismo y corrupción, y van a responder a los intereses creados que les dieron esas posiciones; en Morelos tenemos una gran impunidad por esa Fiscalía, y estoy segura de que nuestros diputados van a jugar un gran papel por lograr la seguridad y la justicia en el estado y serán respaldados por su gobernadora”, afirmó en su intervención en el foro.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr