Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Cancún, Q.Roo.- La gobernadora de Quintana Roo, "Mara" Lezama, declaró que será respetuosa de lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la propuesta de invalidar, parcialmente, la reforma al Poder Judicial, conforme a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La discusión ocurre mañana en el pleno y se propone conservar la porción normativa referente a la elección por voto popular de las y los ministros de la Corte, pero invalidar la que toca a la designación de las y los jueces de Distrito y magistrados de Circuito.
"Es decisión del Poder Judicial. Soy una mujer sumamente respetuosa. Soy la titular del Poder Ejecutivo y como tal soy respetuosa de lo que decida un poder tan importante como lo es el Poder Judicial", dijo Lezama Espinosa, al ser cuestionada sobre la postura que adoptará el estado.
Entrevistada durante la inauguración de los Juegos Nacionales, Culturales y Recreativos de la Secretaría del Bienestar, a celebrarse del 5 al 8 de noviembre, indicó que se está a la espera de la próxima discusión del pleno del máximo Tribunal mexicano.
Ahí EL UNIVERSAL le planteó si acatará o no un fallo que eche atrás la reforma, a lo cual respondió:
"Yo soy sumamente respetuosa, creo que todas y todos me conocen. Yo he hablado de la nueva forma de gobernar, que llamo Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo", sostuvo.
El tema resulta complejo, toda vez que el Congreso de la Unión y el gobierno federal han desacatado las suspensiones judiciales otorgadas para controvertir, respectivamente, la discusión y aprobación de la Reforma Judicial e incluso la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
La reforma establece que los estados deben modificar su propio marco constitucional para homologarse.
Esa coyuntura supone una presión para las y los gobernadores morenistas, pues el gobierno federal se ha pronunciado por no someterse a lo que resuelva la Corte, bajo el argumento de que la máxima institución jurídica del país carece de esa facultad.
También lee Sheinbaum asegura tener un plan ante votación para invalidar la reforma judicial; “estamos preparados”, dice
De ahí la pertinencia de consultar a Lezama Espinosa sobre la posición que tendrá la entidad, entre la línea marcada por el gobierno federal y lo que resuelva la SCJN.
La titular del Ejecutivo estatal agregó que, como ha sucedido en otros temas, su gobierno buscará siempre "dirimir las diferencias y llegar a consensos" en busca de un "bien universal sobre cualquier objetivo particular".