Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Cuernavaca, Mor.- La gobernadora Margarita González Saravia anunció la presentación de una iniciativa de ley para acortar el periodo de los fiscales generales en Morelos. Actualmente el cargo de fiscal es de nueve años y la propuesta de la gobernadora es bajarla a seis años, tiempo que dura una administración, dijo la gobernadora.
En su conferencia semanal, la gobernadora confirmó que seguirá los cauces legales para solicitar la remoción del fiscal Uriel Carmona Gándara ante el Congreso de Morelos, único Poder que tiene la facultad para separarlo del cargo.
“Tenemos que proceder legalmente lo que corresponda como Gobierno del Estado, pues como todos sabemos (el fiscal) tiene un problema judicial a nivel federal que tiene también que resolver, y yo siempre lo he dicho: los fiscales no se deben de extender al tiempo de otros gobernadores”, expuso.
Enseguida González Saravia anunció el envío de una propuesta de ley para que los fiscales generales duren únicamente seis años en el cargo, y en ese contexto citó el caso del fiscal de Guanajuato que permaneció alrededor de 16 años hasta que fue sustituido.
La gobernadora consideró que tantos años como fiscal representan un desgaste y afirmó que esperará los tiempos para pedir el cambio en la Fiscalía General del Estado.
Fiscal de Morelos con orden de aprehensión
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en su conferencia mañanera que el caso de la seguridad en Morelos es es muy especial porque todavía sigue en el cargo el fiscal Uriel Carmona.
“Como ustedes saben es un fiscal que tiene órdenes de aprehensión nada más que en su momento lo defendió el propio Congreso del Estado de Morelos.
“Su proceso tendrá que resolverse en algún momento. En general en todas las entidades lo que estamos haciendo es mucha mayor coordinación que se va dando poco a poco, no es de la noche a la mañana”, dijo al remarcar que apoyará a la entidad morelense para atender el tema de la seguridad pública.
aov/mgm