El gobernador de Veracruz
, el morenista Cuitláhuac García Jiménez , y el fiscal General del Estado , Jorge Winckler Ortiz , protagonizaron un enésimo enfrentamiento verbal.
La nueva confrontación se originó porque el gobierno estatal decidió no invitar al fiscal a una Mesa Nacional en materia de seguridad que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde diciembre cuando asumió la gubernatura Morena, han intentado infructuosamente destituir al fiscal - amigo personal del exgobernador Miguel Angel Yunes Linares -, quien ha sido duramente criticado por sus deficiencias y actuar sólo en favor del grupo político del panista.
El gobierno de Morena, junto con sus diputados, ni siquiera lograron reunir los votos para hacerle juicio político a Winckler, quien a partir de entonces mantiene una actitud de denuncia contra el morenismo.
Ahora García Jiménez dijo que decidieron que el fiscal no asistiera al encuentro porque existen dudas de su actuación.
Incluso el Ejecutivo señaló que existen “sospechas” contra Winckler Ortiz y sus elementos, que pueden poner en riesgo la estrategia de seguridad y permitir que algunos delincuentes “queden libres”.
“Creemos que también fue él, el fiscal el que está relacionado en eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar (…), pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”.
Y confirmó que ha pedido a Winckler Ortiz no participar en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz , y que esta decisión es respaldada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño .
“Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar no lo hizo así”.
El fiscal retó al gobernador
a presentar una denuncia en su contra si es que cuenta con elementos sobre actos ilegales al interior del organismo autónomo.
“Me dedico a trabajar todos los días para dar resultados a los veracruzanos en materia de procuración de justicia; si hubiera algo malo están las instancias correspondientes para que presente sus quejas y denuncias”.
Aseguró que no solapará irregularidades en la Fiscalía y por ello insistió en que el mandatario debe denunciar los presuntos actos ilegales o de corrupción que conozca.
“Si alguien de Fiscalía comete un acto ilegal o un acto de corrupción, desde el día uno que llegamos hemos sido implacables para que eso no suceda y si él considera una situación así no entraría en controversias”.
afcl