Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Zacatecas.-
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna , adelantó que en próximos días los gobernadores del PRI emitirán una postura sobre la situación que se vive en el país previo a la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador , por lo pronto, adelantó que como mandatario “sí se siente nervioso”, porque hay incertidumbre de lo que va a pasar”; sin embargo; dejó claro que “no se opondrá siempre y cuando se beneficie a Zacatecas ” y las decisiones se apeguen a la legalidad.
En entrevista, el priista Alejandro Tello respecto a la figura de los delegados que fungirán como representantes estatales y delegados para los programas sociales dijo ser respetuoso de estas determinaciones del Presidente de la República al reconocer que está su legítimo derecho, “sólo hay que ver nadamás que esté en el ámbito de la ley”.
Agregó: “Definitivamente y sin descalificar a los delegados, con quien, por cierto, tengo una buena relación a nivel local con Verónica Díaz, definitivamente no me engaño que es una figura 100% política, que busca un control de los programas con fines electorales. No me queda la menor duda”.
¿Cuál es su opinión que los delegados vayan a manejar los recursos y atribuciones en materia de seguridad pública?
-Lo veo realmente ajeno a la realidad. Creo que ahí, sí, respetuosamente no están comprendiendo lo que los estados estamos viviendo. Un tema mucho muy complejo, y que bueno que la federación se va ser cargo y se va ser responsable de temas como la delincuencia organizada, del ámbito federal que tanto nos está dañando a los estados. Una gran responsabilidad que va tener el Presidente de la República por conducto de su representante en el estado: La delegada. De mi parte, yo lo he dicho en todo momento, tengo toda la voluntad de participar y en el estado estamos al máximo haciendo nuestro esfuerzo. Por nosotros no ha quedado y necesitamos definitivamente del apoyo de la federación”
¿Esto beneficiará a Zacatecas o puede generar alguna complicación en cuanto a la coordinación?
-Aspiramos a que beneficie. Se empieza a ver complicado y yo empiezo a ver malestar en mis homólogos de los estados, en donde se está percibiendo que puede haber una mala coordinación. Al final no yo voy a buscar que a Zacatecas le vaya bien. Lograr esa coordinación tan necesaria y es lo que requiere la gente que demos resultados. No va ser sencillo, pero si hay voluntad y si hay apertura de su parte, eso no va pasar (La falta de coordinación).
¿Se sumaría a las protestas de los gobernadores del PAN y del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro?
- Los gobernadores del PRI, hemos estado platicando. En próximos días existirá una postura al respecto, No encontra del Presidente, pero sí en favor de la legalidad que las cosas funcionen. No es tan sencillo como nadamás se puede ver en el papel, definitivamente en la práctica tiene que ser funcional. Lo que todo estamos buscando es llevar a buen puerto, el encargo que de manera constitucional y que la ciudadanía nos ha encomendado,
¿Será una postura adicional a la de los gobernadores del PAN?
Si, ya los gobernadores del PRI están analizando las condiciones que se están presentando y en próximos días será una postura global, pero la mía en todo momento no va a cambiar mucho. No me opongo a sus políticas, no me opongo a las formas siempre y cuando se beneficie a Zacatecas. Hoy su compromiso es con la ciudadanía.
Agregó: Creo que en la época electoral, morena polarizó mucho y señaló mucho, trató de utilizar la violencia que vive este país con fines electorales, y definitivamente espero que el día de mañana no se les revierta, porque es un tema que hemos tenido que absorber unos cuantos
Respecto a las declaraciones de López Obrador que ha dicho que no va a subordinarse a los gobernadores y considera que los mandatarios de la oposición están nerviosos por el cambio que habrá en cuanto al manejo de recursos, el gobernador de Zacatecas aceptó que sí hay nerviosismo por la incertidumbre que priva con la entrada del próximo entrante.
Añadió: “Yo creo que todo estamos nerviosos, sí, ¡es cierto, porque tenemos mucha incertidumbre. No sabemos qué va a pasar y queremos que pase lo mejor, pero de pronto hay señales que no nos los muestran así. Es natural y no es un delito estar nervioso. Creo que es legítimo y en buen sentido, porque nos interesa que las cosas salgan bien. Yo no tengo problema que si las cosas funcionan cambien, pero sea cosas que funcionen”.