Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó un segundo préstamo ahora por 2 mil 400 millones de pesos para enfrentar los compromisos de fin de año.
El mandatario informó que una institución bancaria les abrió una línea de crédito hasta por tres mil millones de pesos y justificó el nuevo endeudamiento al recordar que lo mismo hizo el ahora exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
"Lo que hemos hecho los últimos gobiernos, incluido el de Miguel Ángel, es subsanar ese déficit con un préstamo a un año", destacó el mandatario que llega un año de su gestión.
Dijo que su administración ha solicitado un préstamos menor al que hizo Yunes Linares: "Miguel Ángel lo solicitó por 4 mil 400 millones , el año pasado nosotros pedimos uno de 2 mil 500 y este año, lo estamos programando de 2 mil 400".
García Jiménez expuso que esperarán a que la Federación deposite los recursos de diciembre para determinar el destino final del nuevo préstamos bancario, aunque la primera opción es para pago de aguinaldos.
"Todo depende de cómo salgan las finanzas en diciembre, todo esto es por diciembre. La Federación hace en esta época un envío de recursos, estamos pidiendo un envío adicional, el monto no queda fijo. ¿En qué se va a utilizar? Es lo que no sabemos, depende de lo que nos envíen", agregó.
En diciembre del año pasado, cuando ya había tomado protesta, el Ejecutivo contrató un crédito 5 mil millones de pesos para enfrentar diversos compromisos de fin de año.
Hasta ahora la deuda pública estatal asciende a 40 mil millones de pesos , que representa casi el 50% del presupuesto anual.
vare