Más Información
Cancún.— El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación para detectar a probables vendedores de pruebas falsas de Covid-19 en los alrededores del aeropuerto de Cancún.
Además, pidió a la Guardia Nacional vigilar esa zona para inhibir ese tipo de prácticas ilegales.
La reacción del mandatario estatal ocurre ante el escándalo internacional detonado por un grupo de estudiantes originarios de Argentina, quienes, luego de ocho días de vacacionar en Cancún, se practicaron un reactivo en los laboratorios Marbu Salud que dio negativo al virus, pero al arribar a su país los resultados de otra prueba dieron positivo.
Joaquín González aseguró que 99% de las más de 10 mil pruebas que se practican diariamente en el estado para detectar el virus “son confiables”, así como “correctas y eficientes”.
En paralelo, la Secretaría de Salud estatal informó que 150 recintos han sido verificados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y cuentan con la documentación y los procesos establecidos en los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de la enfermedad viral.
Agregó que, en lo que va de 2021, la Cofepris ha realizado 36 visitas de verificación a los espacios establecidos en los diferentes municipios de la entidad, ubicada en el sur del país.
Entre ellos se encuentra el laboratorio Marbu, en la ciudad de Cancún, cuya operación fue suspendida desde el día de ayer.
La dependencia mencionó que se dispuso esta medida debido al incumplimiento de ocho numerales que están establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3- 2011 para la organización y funcionamiento de éstos.
En cuanto a la operación de los mismos, se dio a conocer un listado con todos los hoteles y unidades de alojamiento, por lo que se recomendó evitar acudir a aquellos que están fuera del catálogo mencionado.
“Los laboratorios que soliciten su incorporación a esta lista, que se actualiza cada semana, son filtrados para que estén apegados a las pruebas autorizadas por la Cofepris”, indicó la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.