Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Oaxaca de Juárez.— A unas horas de que cumplan tres días retenidos más de 50 funcionarios y agentes de seguridad en Río Santiago, población del municipio de Santiago Textitlán, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, se informó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudirá en persona a dialogar con los habitantes.
El gobierno de Oaxaca dio a conocer que el mandatario aceptó, a través de una videollamada, la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para visitar esa comunidad y dar continuidad a la mesa de diálogo que ayer pudo establecerse.
Esta mesa se instaló ayer, y al lugar arribó Francisco García López, el secretario General de Gobierno, así como Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Tras la invitación, Murat Hinojosa informó a las autoridades de esas comunidades que hoy, como parte de una gira de trabajo por la Sierra Sur, acudirá a Santiago Textitlán para formar parte de la mesa de diálogo.
También indicó que, como lo adelantó EL UNIVERSAL, no ha sido vulnerada la integridad de los elementos de seguridad que se encuentran retenidos en la comunidad desde el lunes a las 19:45 de la noche.
De acuerdo con la información oficial, los retenidos son 22 oficiales en activo de la Guardia Nacional, 14 de la Policía Estatal, 14 funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tres de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Hasta el momento los elementos retenidos se encuentran en buenas condiciones y no han sido desarmados. Tampoco han sido encerrados, se les ha alimentado y pueden deambular libremente por la comunidad; sin embargo, no pueden abandonarla.
La retención es resultado de un conflicto político-social que existe entre Río Santiago, Santiago Xochiltepec, otra agencia municipal, y Santiago Textitlán, la cabecera, que tiene su origen en la retención, desde hace cinco años, de los recursos federales que le corresponden a Río Santiago de los ramos 28 y 33.
“Ayer [miércoles 14] se habló de que se tenían secuestrados a elementos de la Guardia Nacional y la información de hoy [jueves 15] por la mañana es que no fue cierto. Están dialogando pero no están secuestrados”, aseguró al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.