Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tuxtla Gutiérrez.- El Gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que, a cuatro días del ingreso de las fuerzas de seguridad en Tila, "la plaza" fue recuperada por la autoridad.
Recalcó que en Tila se encuentran todas las autoridades. Las bases de operaciones mixtas están integradas por todas las autoridades, tanto del nivel municipal, estatal como federal.
"Este asunto (Tila) no ha quedado ni quedará impune. Ya hay seis personas que fueron aseguradas y que se van a enfrentar a la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil de ese municipio"
También lee AMLO lamenta violencia en Tila, Chiapas, porque “es una confrontación entre el mismo pueblo”
El problema de Tila, subrayó, viene desde hace muchos años, aproximadamente desde 1960; "durante muchos años, ahí crecieron los abusos, pero ya, ahora la plaza fue recuperada por la autoridad y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones de Tila.
Y así evitar "de esta manera", que siga la violencia, pero también "asegurándonos" de que todos los que han cometido actos de violencia en contra del pueblo también tengan sanción. "Que nadie que haya cometido un delito no sea alcanzado por las instituciones legales" Nadie, agregó, debe estar ni por encima, ni fuera del Estado de derecho.
El mandatario puntualizó que el gobierno y las fuerzas de seguridad continuarán resguardando la zona en aquella región del norte de Chiapas.
"Vamos a seguir en Tila hasta que haya tranquilidad para que el pueblo viva en paz con todas sus garantías para evitar que se vuelvan a dar esos desmanes.
El pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado informó que fuerzas de seguridad rescataron a 4 mil 187 personas e de Tila, que se ocultaban en sus viviendas debido a la violencia desatada por los grupos armados, y trasladadas a diversos albergues de la zona.
LL