Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
La Paz.- El Instituto Estatal Electoral inició un procedimiento especial sancionador contra el gobernador Carlos Mendoza Davis por la difusión de un video de respaldo al candidato panista a la gubernatura de BCS , Francisco Pelayo Covarrubias.
La consejera presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, informó a EL UNIVERSAL que del trabajo de monitoreo que realizan se identificó la difusión de este video transmitido durante el cierre de campaña virtual del candidato el sábado pasado.
Manifestó que por ello se inició de oficio este procedimiento en la Dirección de Quejas y Denuncias, misma que se encuentra recabando la información y procederá a turnar el expediente al Tribunal Estatal Electoral para que resuelva.
Barrera Amador indicó que para el IEE BCS, como el órgano encargado de atender el desarrollo del proceso, es deber garantizar la equidad en la contienda, y consideró que por el contenido y difusión del vídeo se advierte la posible utilización de recursos públicos de parte del servidor, es decir, del Ejecutivo del estado.
“Al utilizar su posición como servidor público, encargado de ese espacio, adelantándose y apoyando a ese candidato, a partir de un mensaje claro donde habla que será el próximo gobernante, se está adelantando a los tiempos oficiales para ello y está utilizando la figura de la representación pública que tiene para respaldar una candidatura”, expuso.
La consejera electoral subrayó que este criterio es el mismo si quien emitiera consideraciones en este sentido fuera un presidente municipal, un diputado, o cualquier otro funcionario.
Enfatizó que en el proceso electoral debe prevalecer el principio de equidad, y está prohibido que funcionarios realicen actos que den ventaja a unos candidatos sobre otras figuras.
Por ello insistió en el llamado a todos los servidores públicos, de cualquier nivel de gobierno a conducirse atendiendo la legalidad, que se abstengan de enviar mensajes a través de redes sociales o cualquier medio de comunicación social, donde ratifican apoyo a aspirantes a una candidatura.
“Eso trastoca el principio de equidad en la contienda electoral”, expresó.
Ayer, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, publicó en su cuenta de Twitter que con la publicación de este material, el gobernador estaría violentando el principio de neutralidad en la contienda electoral y convocó al IEE BCS y al Tribunal Estatal Electoral a dar seguimiento al tema.
afcl/nv