Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
La Paz.- Conmovido hasta las lágrimas, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis , rindió su sexto y último informe de gestión ante el Congreso del estado y resaltó avances en materia de contención de la violencia y atención a la pandemia de Covid , así como las condiciones para volver de manera gradual a las aulas.
Al rendir su mensaje, el mandatario subrayó que en el segundo año de su administración enfrentó la violencia (2017) que dejó una ola de muertes, y en este último trayecto a la pandemia de Covid, que ha cobrado la vida de más de 2 mil personas, por quienes ofreció un minuto de silencio y pidió a los presentes acompañarlo.
El mandatario manifestó que durante su gestión procuró “gobernar para todas y todos” y trabajar para enviar al mundo, dijo, el mensaje de que BCS es un lugar seguro para invertir y generar oportunidades, sobre todo a partir del turismo como motor del desarrollo económico.
Sobre la crisis de inseguridad en la primera etapa de su administración expresó: “fueron momentos más tristes de mi administración. Cada muerto inocente era, para mí, un dolor y una pena”.
Con todo, sostuvo que gracias a un trabajo de coordinación, cooperación, inteligencia, creación de cuadros, equipamiento y prevención se logró superar ese reto, y presumió que
BCS es el estado menos violento del país en los últimos dos años.
Mendoza Davis manifestó que ello fue posible por el respaldo de las fuerzas armadas a quienes agradeció de manera especial.
Pese a la crisis de inseguridad -añadió- BCS continuó creciendo y generando empleos y se logró incentivar la inversión privada. En materia de obra pública destacó que se invirtieron 19 mil millones de pesos en los seis años.
Sobre la pandemia, mencionó que fueron “los momentos más duros como gobernante: enfrentar lo desconocido”.
“Tuvimos que confinarnos, apagar la economía para que no se apagara la vida. Encendimos la flama de la solidaridad para que no se apagara la de la esperanza”, expresó.
Agregó que para hacerle frente a la crisis económica ligada a la pandemia de Covid se impulsó un programa de apoyos alimentarios, y para la atención en materia de salud se instrumentó un programa de telemedicina y se fortaleció la infraestructura.
“La lucha no ha sido en vano. Desde que inició la pandemia hemos sido el estado con la menor tasa de letalidad, lo que significa que aquí es la entidad donde menos gente se muere de la que se contagia, menos de la mitad del promedio nacional”, afirmó.
El mandatario expuso que BCS ha logrado recuperar la totalidad de empleos perdidos durante la pandemia y el arribo de turistas a la fecha es el mismo que el que se tenía en 2019, previo a la pandemia, a pesar de enfrentar a la variable Delta.
Manifestó que la reducción de contagios, la infraestructura para la atención y la estabilidad que se muestra permitirá un regreso a clases presenciales “gradual, ordenado y seguro” a partir del próximo lunes.
Finalmente, conmovido hasta las lágrimas durante todo su discurso, Mendoza Davis agradeció el acompañamiento de su familia, de su esposa y sus hijos, a quienes pidió su comprensión por los momentos, dijo, en que no estuvo con ellos.
A la sala de sesiones del Congreso del estado asistieron todos los funcionarios del gabinete legal y ampliado, quienes aplaudieron al mandatario, así como sus familiares y amigos, y el gobernador electo, Víctor Castro Cosío, quien tomará protesta el 10 de septiembre. Al término del acto, Mendoza Davis no permitió preguntas de la prensa y se retiró del lugar.
Lee también:
afcl