Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Durango.— El gobernador duranguense Esteban Villegas Villarreal presentó el proyecto de inteligencia artificial DuranIA, que permitirá a Durango contar con un ecosistema de innovación que abrirá nuevos espacios físicos para recibir a empresas de clase mundial que transformarán el rumbo del estado.
DuranIA es una iniciativa que busca detonar el pensamiento del futuro, promover la investigación científica en torno a la inteligencia artificial y propiciar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Ello, sustentado en un movimiento académico, empresarial, gubernamental y tecnológico, expuso el gobernador.
Además, mencionó que el objetivo es conectar el espacio de datos con los ámbitos virtual, social, educativo, cultural, político, económico y de salud, creando tecnologías que resuelvan problemas que antes parecían imposibles.
El objetivo es mejorar la calidad de vida y cambiar el mundo. “Hoy, oficialmente, comienza una revolución tecnológica que cambiará nuestra perspectiva y transformará el rumbo de nuestro estado, convirtiéndonos en un líder geopolítico en la era digital. Estamos más que listos para esa encomienda”, afirmó el gobernador Villegas Villarreal.
Como parte del lanzamiento, se otorgarán becas a 50 jóvenes de mentes brillantes para que se capaciten en la empresa Drotium en España y reciban mentoría sobre IA. Asimismo, se firmará un convenio con Huawei para completar su formación. Estos jóvenes regresarán preparados para quedarse en su tierra y contribuir a convertir a Durango en el núcleo tecnológico e industrial de la inteligencia artificial.
“DuranIA es el presente y futuro digital y tecnológico de Durango, porque la grandeza se sueña y eso es lo que queremos buscar: que sueñen, que no abandonen sus sueños por ningún motivo, que puedan soñar en grande, porque sí se pueden lograr las cosas”, especificó.
El gobernador coincidió con Fernando Moratinos, vicepresidente de la empresa española Drotium, que también forma parte de este gran proyecto, que ayer, 22 de octubre, fue el día que cambiará el rumbo de Durango, una fecha que quedará plasmada en los libros de historia del país.
Y es que esta iniciativa es única en México y a nivel Latinoamérica, la cual ha llegado para quedarse, con la responsabilidad de crear una normativa que garantice la ética, la moral y el respeto a los Derechos Humanos.
En el evento, Villegas Villarreal solicitó el apoyo necesario para darle continuidad a DuranIA, al pedir a los diputados locales y al secretario de Finanzas que etiqueten un presupuesto específico para los años posteriores. Además, exhortó a todos a colaborar directamente con los sectores involucrados, ya que “DuranIA lo hacemos todos”.
En el evento habló Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quien consideró que DuranIA brindará opciones para que los jóvenes se queden en Durango, al tratarse de una estrategia que cambiará el rumbo de la entidad, posicionándola como un referente en inteligencia artificial.
“Es un día de orgullo que queremos compartir con todos ustedes”, expresó Rubén Herrera Vázquez, joven integrante de la generación Zero, al manifestar su satisfacción por ser parte de este equipo y testigo de los esfuerzos del mandatario estatal para explotar sus fortalezas.