Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
EN VIVO Nicolás Maduro jura como mandatario; Edmundo Gónzalez prepara reingreso a Venezuela, sigue el minuto a minuto
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Yánderi Yazaret Pech Arellano
tenía un embarazo gemelar. A la semana 23, en un parto espontáneo, perdió a una niña ; especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán lograron que el otro gemelo permaneciera en el vientre de la madre 14 días más y naciera a la semana 25 con un peso de 825 gramos .
Es la primera vez
en el estado en que médicos del Seguro Social logran que un bebé prematuro extremo permanezca vivo dentro de la madre .
El bebé, de 25 semanas de gestación y 820 gramos de peso , nació por parto vaginal en mayo y gracias a cuidados pediátricos pudo sobrevivir y fue dado de alta .
Israel Jurado Vargas
, coordinador clínico de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional Número 1 de Mérida, dijo que en los más de 50 años del hospital no se había registrado un caso similar .
La paciente llegó por casualidad
, puesto que es de Campeche ; estaba de visita, se presentó la urgencia y se quedó en la clínica desde el inicio.
El 18 de mayo , ella comenzó con algunas complicaciones que adelantaron el parto . En ese momento cursaba con embarazo gemelar de 23 semanas de gestación.
"Gracias a Dios llegamos a este hospital; lamentablemente fue por una emergencia : uno de los dos bebés estaba naciendo, pero no sobrevivió ", explicó.
En casos como éste, informó el coordinador clínico, en los que se presenta un embarazo gemelar y comienza la labor de parto en edad gestacional prematura, se atiende el alumbramiento de ambos bebés ; sin embargo, hubo síntomas que cambiaron el manejo de la paciente .
"Comenzó con el trabajo de parto, expulsó al primer bebé y posteriormente debía iniciar el proceso de expulsión para el siguiente; llamó la atención porque no avanzaba , no salió la placenta del primer producto y a través de atención y monitoreo especializado detectamos que el feto se encontraba en perfectas condiciones ; había latido afortunadamente ", comentó el titular de la Coordinación Clínica de la División de Ginecología y Obstetricia.
Fue así como el equipo de especialistas logró preservar el embarazo del segundo bebé por 14 días más , decisión que devolvió la esperanza a la señora Pech Arellano.
" Mi bebé se aferró a la vida . Los médicos decidieron hacer estudios, la situación estaba óptima para poder conservarlo; fueron 14 días en los que él estuvo en mi vientre ", expresó.