Ciudad Juárez.- Durante la mañana de este viernes el aún comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño, acudió a Ciudad Juárez para presentarse en el y solicitar ante el juez terminar el proceso penal en su contra por el incendio en la estación migratoria ocurrido el 27 de marzo del 2023 y que dejara sin vida a 40 migrantes y 27 más lesionados.

Garduño está acusado desde abril del 2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, y por tercera ocasión comparece ante el juez, para solicitar el recurso de suspensión condicional del proceso con el fin de eludir su responsabilidad penal por el delito que se le acusa.

El aún funcionario federal llegó a las instalaciones el Centro Penal acompañado de sus abogados, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Lee también

A las afueras del lugar colectivos y organizaciones civiles llevaron a cabo una manifestación para mostrar su descontento con la acción de Garduño de buscar eludir su responsabilidad penal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Las integrantes de organizaciones como Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) contaron que el mensaje que dé el juez en esta audiencia va a marcar la historia de Ciudad Juárez y de este proceso, ya que el incendio en el espacio migratorio marcó la historia de esta frontera.

A las afueras de los juzgados donde se realiza la audiencia las integrantes de las organizaciones llevaron pancartas con mensajes como “no a la suspensión”, “Garduño escucha, seguimos en la lucha”, entre otros.

Foto: Especial
Foto: Especial

Acusan más incidentes en estancias migratorias durante gestión de Garduño

Además, señalaron que el incendio de Ciudad Juárez no es el primero en la gestión de Garduño al frente del INM, ya que según destacaron han ocurrido al menos 14 siniestros en estancias migratorias en distintas partes del país, algunos de ellos en Mexicali, Tijuana, Puebla, Piedras Negras, Chiapas y Oaxaca.

En días atrás diversas organizaciones en el país que acompañan las víctimas del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, manifestaron su preocupación por este caso, ya que según señalaron, la audiencia que se celebra este viernes estaba programada para el 25 de marzo de este año, pero su defensa solicitó adelantarla al 24 de enero, lo cual fue aceptado por el Juzgado.

“Esta situación nos genera preocupación, ya que podría interpretarse como un intento de acelerar el proceso en beneficio de los intereses del imputado, lo que, además, genera incertidumbre jurídica en el desarrollo del caso.

"En ese sentido, confiamos en que el gobierno a su digno cargo tomará un rumbo diferente respecto a los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023, asegurando que ningún responsable eluda la justicia sin importar su rango”, dijeron las organizaciones en un comunicado oficial.

Además, solicitaron que se implementen varias medidas para garantizar que las víctimas reciban verdad, justicia, y reparación integral del daño.

La primera de ellas es retirar a Garduño, de forma inmediata, como comisionado del Instituto Nacional de Migración, para así garantizar una investigación imparcial y efectiva sobre los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023, así como para asegurar que las 82 familias víctimas del incendio obtengan justicia y verdad, por lo que es fundamental que el comisionado sea removido de su cargo.

Hasta el cierre de esta nota no concluía la audiencia del aún delegado del INM.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses