Cancún.— El gabinete de Seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ve en Quintana Roo un “foco rojo” que debe ser atendido, debido al número de homicidios, secuestros, extorsiones, tráfico de migrantes, y casos de trata de personas en diferentes modalidades que ya registra la entidad, informó Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de la estrategia de Pacificación y Reconciliación Nacional.
“Es un foco rojo por trata de personas, niñas y niños; tráfico de migrantes, por la cuestión de cárteles, la extorsión y secuestro”, indicó en entrevista, previo al arranque del octavo Foro Escucha, realizado ayer en la explanada de la Universidad del Caribe, con una modalidad adicional que lo distinguió de foros previos, consistente en la apertura de una mesa de trabajo dedicada a la seguridad de periodistas.
La incidencia delictiva del estado, y el repunte de la violencia en ciudades como Cancún, hicieron que se incluyera a la entidad dentro del ciclo del Foro Escucha, para conocer el pulso de la problemática local y tomarlo como insumo para desarrollar la política de seguridad.
“En Quintana Roo, si nos preocupara solamente el turismo y no las personas, no estaríamos aquí. No hay foro en todos los estados de la República, nada más en los más violentos, por eso digo que se está reconociendo el problema”.
Reiteró que se crearán nuevas instituciones para abordar esa y otras problemáticas en el país. Mencionó el Sistema Integral para la Justicia, la Verdad y las Garantías de Reparación y de No Repetición, que contará con una comisión de la verdad y otra de investigación.
Además de fiscalías especializadas en desapariciones, feminicidios, tortura, tráfico de migrantes, trata de personas y crímenes contra periodistas, así como un tribunal penal para la paz que pueda juzgar esos crímenes.
La amnistía, subrayó, no será aplicada a criminales, sino para infantes cooptados por el crimen organizado, mujeres obligadas a formar parte de redes delincuenciales, e incluso a presos políticos. Tampoco se pactará con grupos del narcotráfico, aseguró.
Antes se desarrolló la plenaria del foro, con la participación de la sociedad civil, que expuso la situación de periodistas, personas defensoras de los derechos humanos, y casos de víctimas, entre detenciones arbitrarias, violencia escolar y violaciones de derechos humanos.
También se denunciaron los excesos de la policía y del sistema de justicia, que en ausencia de un centro psiquiátrico, consideraron, trata como delincuentes a personas que padecen alguna enfermedad mental.
Se reclamó por el asesinato de tres periodistas en lo que va del año, y por la impunidad en que permanecen esos y otros crímenes; se mencionó que se carece de investigación y rendición de cuentas.
De igual forma se expuso que la Fiscalía de Quintana Roo oculta las cifras reales de feminicidios registrados en la entidad, consignándolos como homicidios, lo cual agudiza el riesgo de las mujeres.