Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Pachuca.- Manuel Arana, director de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado y en el extranjero, dio a conocer que el próximo lunes un grupo de funcionarios partirá hacia Laredo, Texas, para realizar la Caravana Migrante 2024, en la que se esperan más de 3 mil vehículos que retornarán a diferentes puntos del país.
El funcionario indicó que, en el caso del estado de Hidalgo, se han inscrito 75 familias. Sin embargo, consideró que esta cifra aumentará, ya que, por experiencias pasadas, muchos grupos de personas se suman al finalizar el registro. Resaltó que el número de migrantes que lleguen a Hidalgo será significativo.
Señaló que la salida está programada desde la arena de Laredo, ubicada a unos 4 kilómetros de la frontera, y contará con un operativo de seguridad para garantizar el orden y la protección de los participantes.
Lee también FOTOS: Migrantes piden a la Virgen de Guadalupe que les “abra el camino” hacia Estados Unidos
Arana destacó que esta caravana tiene como objetivo asegurar un traslado seguro para los paisanos sobre las carreteras del país, que históricamente representan riesgos. No obstante, consideró que la inseguridad en el trayecto ha disminuido en comparación con años anteriores.
Además, informó que durante el recorrido se brindará apoyo a los migrantes en caso de que enfrenten percances con las autoridades. Subrayó que viajar en caravana es más seguro, especialmente ante la posibilidad de encontrarse con retenes ilegales, como ocurrió el año pasado.
El funcionario recordó que en 2023, en San Luis Potosí, supuestos policías ministeriales extorsionaron a un migrante exigiéndole 300 dólares. Pero con la intervención de los integrantes de la caravana y la coordinación con la Guardia Nacional, se logró evitar un abuso mayor.
Ante estos riesgos, Arana hizo un llamado a los paisanos para que no se dejen extorsionar. “Si no hay una causa justificada, nadie tiene derecho a pedirles dinero o documentos. Documenten cualquier anomalía, tomen fotografías y denuncien”, enfatizó.
Finalmente, señaló que este es el tercer año en que se realiza este tipo de recorrido, el cual busca garantizar que los migrantes puedan regresar seguros a sus estados para celebrar las fiestas navideñas en familia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr