L a caravana de migrantes hondureños llegaron a Mapastepec, en su tercer día de caminata, esta vez desde el municipio de Huixtla, a unos 66 kilómetros de distancia.
Durante la noche del martes, la Secretaría de Salud fumigó en las áreas donde dormían , sin haber realizado los protocolos correspondientes para esparcir el químico, ya que fue lanzado a las personas con las bombas aspersoras.
ADMITEN ERROR
Respecto a la fumigación que llevó a cabo la Secretaría de Salud, un funcionario municipal salió al paso y aseguró que de acuerdo a las muestras sanguíneas, se ha detectado casos de dengue entre los integrantes de la caravana.
Aunado a esto, Huixtla ocupa el cuarto lugar en caso de dengue y en los últimos meses se han registrado varios decesos. “Los hospitales están llenos de enfermos”, dijo.
La Secretaría de Salud reconoció que fue un error haber fumigado de esta forma, los lugares donde dormían los hondureños.
“Incluso llegó un funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a checar el tema y entrevistó a los inmigrantes, quienes reconocieron que ellos solicitaron (la fumigación) y que no se sentían agraviados, por lo que no se levantó ninguna denuncia”, dijo un funcionario de la Secretaría de Salud.
Pero reconoció que el personal que llevó a cabo la fumigación, en el parque central y calle aledañas, donde dormían los hondureños, “no siguieron los protocolos para hacer la nebulización”.
Además, algunos hondureños fueron a pedir que se llevara a cabo la fumigación, porque donde dormían, habían visto demasiadas cucarachas y “hasta una culebra”.
El químico que fue lanzado hacia los hondureños es clorpirifos, cuyo uso está limitado únicamente a la agricultura y a nivel doméstico en jardines, pero es tóxico en fuertes cantidades y provoca efectos neurológicos en el feto y niños, incluso en cantidades “muy pequeñas”, han dicho expertos.
Fumigan a refugiados centroamericanos from Periodistas de a pie on Vimeo.
LLEGAN A MAPASTEPEC
Hombres, mujeres y niños, con los pies molidos, alcanzaron hacia esta mañana el municipio de Mapastepec, donde descansarán y tomarán fuerzas para proseguir hacia Oaxaca, por la carretera federal 200.
A pie o con la ayuda de camioneros y automovilistas particulares, los hondureños llegaron hacia las 10:30 horas al centro de Mapastepec.
Los hondureños salieron a las 04:00 horas del centro de Huixtla, donde permanecieron por dos días.
Aunque el grueso de la caravana salió de Huixtla, esta mañana también lo hicieron 34 hondureños que ya se habían adelantado y que se encontraban en el municipio de Escuintla, a mitad de camino a Mapastepec.
A lo largo de la ruta, la sociedad civil, organizaciones sociales, la diócesis de Tapachula, la Secretaría de Salud, Protección Civil y Policía Federal participaron en un operativo, para entregar agua y alimentos, dar consultadas médicas y controlar el tráfico vehicular.
A las 04:00 horas, cuando la caravana salió hacia Mapastepec, unos 150 hondureños optaron por ya no avanzar con el grueso del contingente y muchos aseguraron que prefieren regresar a su país o pedir asilo con el gobierno mexicano.
APOYARÁN A LOS QUE REGRESEN
Un funcionario del ayuntamiento de Huixtla, confirmó que con la ayuda de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), se llevará a cabo el proceso para que puedan regresar a su país.
El martes, se llevó a cabo una reunión en Huixtla, donde participó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien dijo que las familias que regresen a Honduras, serán apoyadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, para que tengan trabajo temporal.
El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, acompañó a los inmigrantes hasta la salida de la ciudad.
Los migrantes aseguraron que en Huixtla es el municipio donde “mejor nos han atendido”, porque en los alrededores del parque fueron instalados baños móviles y siempre contaron con el apoyo de Laparra.
cg