Culiacán.- El Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres dijo que la nebulización masiva o la fumigación indiscriminada no ayuda a prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegyti, trasmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, lo que se requiere que en cada hogar se eliminen envases, floreros y recipientes, y en la vía pública haya limpieza.

Dijo que en relación a los primeros nueve meses del año pasado, en ese mismo lapso, en el 2019, se tienen sólo treinta casos de Dengue, es decir, dos menos que en el periodo anterior y en Zika , de los 29 casos atendidos el año pasado, en este solo se registraron ocho.

Torres Encinas observó que el año pasado, se tuvo trece casos de Chikungunya que fueron atendidos en el sector salud y en lo que va de este año, no se han presentado nuevos casos, por lo que se continua con los programas de patio limpio y recolección de cacharros .

Citó que si bien, con la fumigación se mata al mosquito adulto, no se elimina el criadero de larvas, puesto que una vez que pasan quince días, la plaga de estos insectos vuelve aparecer, en los hogares o la vía pública.

El Secretario de Salud del Estado comentó que priva la creencia que cuando se presentan las lluvias, el mosquito aparece en forma inmediata, por lo que se tiene que nebulizar o fumigar, lo cual no tiene sustento, puesto que el compuesto químico se pierde por la humedad.

Lo que se requiere es la participación de los ciudadanos, con la limpieza de sus patios y azoteas, en las que se debe eliminar recipientes, botes y llantas viejas, puesto que en ellos se acumula agua y se convierten en criaderos naturales del mosquito Aedes Aegyti .

Con apoyo de los 18 ayuntamientos, se emprenden campañas de limpieza y recolección de basura y cacharros que son lanzados en la vía pública, los cuales se convierten en criaderos naturales de estos insectos trasmisores de tres padecimientos, los cuales son peligrosos.

Las fumigaciones que se han realizado en sectores de la ciudad y en el medio rural, responden a la certificación de nuevos casos de Dengue Chikungunya o Zika, entre la población, en donde se colocan ovitrampas

El funcionario estatal recordó que los síntomas que se presentan, después de un periodo de incubación que puede variar, entre los pacientes de cinco a ocho días, es fiebre alta, náuseas, vómitos, erupción en la piel, sangre en las encimas y nariz.

Subrayó que una vez que se presenten estos y otros síntomas, como dolor muscular y articular, entre otros, los pacientes deben acudir a su unidad médica para su diagnóstico, a fin de no auto medicarse.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses