Dzemul, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra del Ayuntamiento de este municipio de la zona centro del Estado, el cual pretendía surtir agua a las residencias y edificios veraniegos de la zona costera, ya que no cuenta con los permisos correspondientes.
Sobre el caso, el comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzín, manifestó que la comuna que preside José Wilberto Flota Aké, retiró 10 mil metros cuadrados de cobertura forestal, que afectó a la flora de la región e invadió terrenos ejidales.
Lee también Padre junto con su hijo se arroja de estación elevada de Línea 3 del Metro en Monterrey
Además, señaló que el Ayuntamiento no contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
"La Comuna inició con el desmonte para la construcción y perforación de zanjas para la instalación de tuberías", precisó.
"Sin embargo, el verdadero objetivo del proyecto era dotar de agua a la Zona Platino de la costa yucateca en las comisarías de San Benito e Xtampú, donde el alcalde cuenta con algunas propiedades y negocios", aseguró el comisario ejidal.
Subrayó que estos trabajos afectaron al manto freático porque muchos pobladores no cuentan con el servicio y se surten del líquido sacando agua de los pozos.
Añadió que la clausura por parte de Profepa frenó el negocio que pretendía hacer el alcalde, ya que su objetivo era cobrar por el servicio de dotación de agua a los dueños de los predios veraniegos, dejando de lado a la población que carece de muchos servicios básicos.