Mérida, Yucatán. La llegada de frentes fríos a Yucatán, desde el pasado mes de octubre, ha causado pérdidas económicas al sector pesquero, ya que las actividades en la zona costera, prácticamente se paralizaron.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galaz, señaló que los frentes fríos que ingresan al Estado reducen los niveles de captura del pulpo, cuya temporada no ha sido la esperada.
“Falta un mes para que termine la captura del molusco, por lo que será muy difícil alcanzar las 21 mil toneladas, situación que se agrava por la llegada más constante de los frentes fríos”, afirmó.
Lee también Enfrentamiento armado deja 10 muertos en Cuernavaca; dos eran policías
Subrayó que del primero de agosto al 11 de noviembre se han capturado 16 mil 305 toneladas de pulpo, “cifra muy baja, ya que la meta era alcanzar las 25 mil toneladas antes del 15 de diciembre”.
Manifestó que aunado a los frentes fríos, la exportación de pulpo ha sido baja, pues ni Europa ni Estados Unidos están comprando las cantidades de años pasados, pues solo se mueve al mercado nacional y local.
Señaló que actualmente el precio del kilogramo del molusco se cotiza en 110 pesos, cuando el año pasado el precio era de 150 pesos.
ss